El bono macrista podrá ser pagado en varias cuotas y tomado a cuenta como paritaria
El bono macrista podrá ser pagado en varias cuotas y tomado a cuenta como paritaria
Mauricio Macri firmó el decreto para pagar un bono de fin de año para los trabajadores de hasta $5.000 pesos. No solamente es una suma irrisoria y que no alcanza para paliar la brutal inflación provocada por el gobierno de Cambiemos, sino que además podrá ser pagada en dos o más cuotas, y que -para los patrones privados- será utilizado a cuenta de futuras negociaciones de paritarias.
 
Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y señalaron que también habrá una compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional.
   
Finocchiaro dijo que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que el bono para privados "podrá ser utilizado" a cuenta de futuras negociaciones de paritarias.
   
La CGT, que frenó un paro general tras negociar este bono, rechazaba de plano esta chance de que puedan ser utilizados como adelanto de los aumentos que se acordarán en paritarias.
   
"Establécese hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles de hacerla efectiva", dice el decreto.
   
En lo que refiere al bono, se deja abierta la posibilidad de negociar empresa por empresa otro mecanismo, como por ejemplo abonar en más cuotas, aunque en acuerdo con el sindicato del sector.
   
"Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o en declinación productiva", se indica al respecto en el decreto.
   
A su vez, explicita que aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial, salvo que las empresas y los gremios acuerden "expresamente" su no absorción.
   
Además, dispone que las empresas que ya otorgaron "unilateralmente" otros incrementos sobre las subas salariales "podrán compensarlos" con la suma total del bono.