Hace dos años sufrió un ACV y su salud quedó resquebrajada. Sin embargo, José Pablo Feinmann sigue teniendo la mirada lúcida y mordaz que lo caracterizó y a través de la cual firmó algunos de los grandes títulos de la bibliografía argentina. De Últimos días de la víctima a Peronismo I y II o El barro de la filosofía, quien supo ser intelectual de cabecera de Néstor Kirchner hoy maneja un perfil más bajo, aunque quizá se trate simplemente de una toma de carrera para volver con todo.

En el día en que la Universidad de Avellaneda eligió para nombrarlo Profesor Honorario, el filoso pensador apunta sus dardos al gobierno de Mauricio Macri y también a las cuentas pendientes del kirchnerismo. Los medios y la "enajenación" del votante argentino, por otro lado, no escapan a su mirada sagaz.

"¡Qué mal que está América latina! ¡Qué tiempos tenemos que ver! Lo de Brasil es terrible", dispara "el Feinmann bueno" al diario Página 12 en una entrevista que aparece publicada en su edición de hoy. Y agrega: "En La astucia de la razón escribí la que fue mi primera gran tragedia: el tumor de testículo, a los 32 años, que me costó el testículo derecho, dos meses antes del golpe. Cuando vino el golpe, empecé a tener miedo a morir por el cáncer que había tenido. Y pasé el año ‘76 enfermo y muerto de miedo. O me mataban por afuera o me moría por dentro. Con este ACV, viene el gobierno de Macri. Que no es la dictadura, estoy de acuerdo, pero que se le parece, se le parece".

"Clarín es todopoderoso. La gente es hablada, es pensada, es interpretada, no tiene autonomía, no piensa por sí misma"

Sobre ese concepto, el autor de los dos tomos voluminosos de Peronismo puntualiza: "Se parecen a la dictadura en que persiguen, ponen la justicia al servicio de la persecución; tienen presos políticos y ni hablemos de Milagro Sala: es un escándalo. Hay un constante señalamiento hacia el populismo como la nueva subversión; la nueva peste de América latina fueron los gobiernos populistas de la década pasada. Y yo lo pasé muy bien la década pasada creativamente. El macrismo señala como culpable al régimen político con el que yo estaba de acuerdo y creía que iba bien el país por esa senda. Y ya lo creo que me gustaría volver, porque esto es un desastre. Son violentos, son represores; Patricia Bullrich es una pistolera. Y se parece a la dictadura en el contexto, porque lo de Bolsonaro influye mucho aquí".

Además, el escritor se refiere a lo que llama "los periodistas del régimen", quienes "son muy canallas y le hacen el juego al gobierno".

¿Sigue siendo un factor de poder el diario Clarín? Feinmann asegura que sí. "Clarín es todopoderoso. La gente es hablada, es pensada, es interpretada, no tiene autonomía, no piensa por sí misma; piensa lo que hay que pensar, lo que le dicen que piense, lo que le dicen que crea. Le inoculan los odios, todos dicen lo mismo: ´la kretina´, ´ladrones´..."

"Son violentos, son represores; Patricia Bullrich es una pistolera"

El ensayista también se refiere a la posibilidad de que Mauricio Macri fuera reelegido en las presidenciales del año que viene. "Macri, que hizo bolsa el país, tiene una intención de voto importantísima y hasta es posible que gane el año que viene", dice y agrega: "La única explicación es acudir a alguna teoría de la enajenación, de la alienación, de la colonización de la subjetividad. Eso lo logran los medios; tienen todos los medios, imponen el sentido común, tienen la televisión, las radios, los diarios, y eso es todo lo que la gente lee y escucha. Aparte, han logrado introyectar en la sociedad que todos los que no son ellos son ladrones y que se robaron el país. Y la gente lo repite. Y hasta te dicen cosas como que Macri no va a robar porque ya es rico. O sea, porque ya robó".

En ese sentido, Feinmann apunta también al saldo deudor de la etapa kirchnerista. "No hay por qué no decir que hubo corrupción en el kirchnerismo porque lo diga el macrismo", subraya y añade: "Yo sabía que había algunos personajes indeseables en el gobierno, que eran usados para hacer negocios" pero "Macri es peor: el negociado del Correo equivale a 480 bolsos de (José) López. Pero este no tiene que ser un método de razonamiento porque es injustificable que se robe".

"Hubo corrupción, hubo amiguismo y una presidenta que no escuchaba mucho"

Asimismo, puntualiza sus señalamientos para con la etapa que apoyó aunque siempre manteniendo una mirada crítica: según considera, durante el kirchnerismo a la corrupción "no se le dio la importancia que tenía. Roban, pero hacen. Hubo corrupción, hubo amiguismo y una presidenta que no escuchaba mucho. Cristina hablaba mucho, hablaba muy bien, dio un discurso memorable en las Naciones Unidas; pero cuando hablás muy bien, no sabés escuchar".

En cuanto a la actualidad del Peronismo también es categórico: "Es una desilusión constante, siempre desunido; todos quieren ser Perón, todos quieren ser presidente. Alberto Rodríguez Saá dijo: ´Si los peronistas no nos dejamos de boludear, en el 2019 vuelve Macri´. Y es cierto. ¿Qué es el peronismo ´presentable´? ¿Cómo se puede aceptar que a un peronista lo llamen ´presentable´? Cooke decía: ´Nosotros no somos caballeros, somos peronistas´, queriendo decir que no era un oligarca, que no era un señor del Club del Progreso", resume.

Este martes José Pablo Feinmann será distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Avellaneda. El acto se realizará en la sede Piñeyro de la Universidad, ubicada en la calle Mario Bravo 1460 de esa localidad bonaerense.