En la víspera de las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones de verano, el Gobierno autorizó esta mañana aumentos de hasta el 30,6% en las tarifas de referencia para los micros de larga distancia.

Los incrementos fueron fijados a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial.

A través de la resolución, el Poder Ejecutivo estableció en 1,4425 pesos por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM). También, fijó en 1,5867 pesos la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de 1,5 pesos y uno mínimo de 0,85 pesos.

En agosto último, el Ministerio de Transporte estableció que en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio no podrá ser superior al 15%.

En tanto, las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación, los descuentos podrán ser superiores al 15% y de hasta un 95%.

Los aumentos de costos y la competencia con las líneas aéreas "low cost" han provocado que las empresas del autotransporte de pasajeros de larga distancia atraviesen una situación financiera complicada, a raíz de una caída en la cantidad de pasajeros.