La plata coloidal es un coloide compuesto por nanopartículas de plata cargadas eléctricamente, que tiene unas excelentes propiedades antibacterianas. Debido a ello y después de caer en desuso durante décadas, la aplicación de este compuesto está volviendo a ser utilizada por los laboratorios para desarrollar y fabricar nuevos productos y soluciones que pueden ser el remedio y la prevención a determinados tipos de infección.

En la actualidad, la plata coloidal tiene una capacidad germicida frente a más de 650 especies de microorganismos patógenos, lo que la ha convertido en un producto fundamental para desarrollar diversos tipos de medicamentos. En 1938, la plata coloidal ya tenía más de 95 usos registrados. Entre los más conocidos se encontraba el tratamiento de la amigdalitis, la tos ferina, catarro nasal, gonorrea, hemorroides, infecciones de estreptococos, meningitis.

En la actualidad, los fabricantes de plata coloidal y proveedor zeolita de plata, como Laboratorios Argenol, la utilizan para tratar las misma enfermedades, teniendo la peculiaridad de que al ser un producto natural puede ser prescrita sin necesidad de prescripción médica. Al respecto, Laboratorios Argenol, fabricante de sulfato de plata, explica que la plata coloidal es comercializada y usada como un suplemento mineral en Estados Unidos.

En ese sentido, uno de los usos más importantes que se le da a la plata coloidal es el farmacéutico y sanitario. Debido a la gran capacidad que tiene para eliminar bacterias, este agente antimicrobiano de amplio espectro tiene la capacidad de prevenir el crecimiento de bacterias, mohos y hongos, así como de otros microorganismos.

Gracias a eso, es utilizado en diferentes especialidades médicas como la otorrinolaringología, la oftalmología, el cuidado bucal, la ginecología o la dermatología entre otros. Así, por ejemplo, en las áreas de otorrinolaringología y oftalmología Laboratorios Argenol la ha utilizado con un fin antimicrobiano, antiséptico y conservante. La zeolita de plata, por su parte, es utilizada a la hora de buscar soluciones en el cuidado de heridas y en el cuidado de pies gracias a sus efectos antimicrobianos.

Sin embargo, no sólo la farmacia se beneficia de las ventajas que tiene la plata. La cosmética y el sector industrial también se han visto beneficiados por el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras basadas en la plata coloidal.

En concreto, la plata coloidal es utilizada en el cuidado facial y corporal, así como en el cuidado oral e íntimo. Sin embargo, también existen derivados de la plata que afectan positivamente al cuidado del cuerpo. En este sentido, la experiencia del departamento técnico de Laboratorios Argenol le ha llevado a fabricar derivados de plata, logrando desarrollar diferentes presentaciones de la plata de gran calidad y eficacia, consiguiendo certificados como el COSMOS o el ECOCERT.

Gracias a esta constante apuesta por la I+d+i de esta empresa, sus soluciones derivadas de la plata son utilizadas en hoy en día en productos dirigidos a cuidar el cabello, a la fabricación de desodorante antitranspirante o al cuidado de la piel, entre otras muchas soluciones.

La industria también la utiliza

En los últimos años, la soluciones derivadas de la plata han ido a más y ya son utilizadas en el sector de la industria. Dentro de ese área, Laboratorios Argenol cuenta con la gama de aditivos ArgiBlock® & BactiBlock® diseñados para ser compatibles con todo tipo de materiales, naturales o sintéticos, orgánicos o inorgánicos, procesados tanto a altas como a bajas temperaturas.

Gracias a su utilización en esos materiales, los resultados permiten a los fabricantes contar con productos para la industria antihongos y antimicrobios, garantizando la seguridad de los clientes finales. Así, este tipo de soluciones ofrecida por esta empresa es utilizada en la fabricación de pinturas y revestimientos, así como en sellantes y masillas o materiales plásticos.

De ese modo, el trabajo realizado en Laboratorios Argenol permite a sus clientes contar con soluciones antimicrobianas en sus productos para luchar contra un amplio espectro de bacterias, evitando infecciones y el crecimiento de bacterias en ellos. Todo el trabajo realizado por esta empresa cuenta con un importante componente de I+D+i y de calidad, lo que le ha permitido contar con los certificados de Buenas Prácticas de Fabricación emitidos por la Agencia Española del Medicamento.

De ese modo, Laboratorios Argenol se ha configurado como un empresa líder a la hora de crear aditivos que maximicen el éxito de los productos de sus clientes a través de activos diferenciadores y de gran valor añadido, según señalan desde la compañía.