Cristina Kirchner: "No estamos tratando un presupuesto sino una ley de déficit cero"
Cristina Kirchner: "No estamos tratando un presupuesto sino una ley de déficit cero"

Una de las intervenciones más esperadas en el debate por la ley de Presupuesto 2019 en la Cámara de Senadores era la de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La senadora por la provincia de Buenos Aires comenzó diciendo que "no es una ley de Presupuesto lo que estamos discutiendo, sino una ley de déficit cero, como la que impulsó la primera Alianza en 2001".

"Bajo ese nombre de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional", aseguró la ex mandataria.

En ese sentido, recordó que "hubo más experiencias en el mundo de déficit cero, la mayoría de ellas bajo la dirección del FMI, y ninguna dio resultado. Portugal intentó en el 99, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010, Italia en 2012. Todas fracasaron".

También señaló el error que le adjudica al gobierno respecto del abordaje del problema de la inflación: "Muchos creen que la inflación es por el déficit fiscal y la emisión. Perón decía: 'Es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación'".

Aprovechó en ese punto para destacar: “Muchos compañeros y compañeras me critican al decir que no hablo de Perón, pero yo cuando veo a alguien gobernar me gusta ver que hacen lo que dice el General y no que lo repiten”.

Cristina hizo referencia también a la deuda externa que está dejando este gobierno: "Ustedes proyectan en los otros lo que realmente está pasando, lo que hacen ustedes. Se la pasaron hablando de la pesada herencia y la verdad que nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en el año 2020 la formidable deuda que han contraído".

Luego agregó: "Una deuda que tampoco se sabe dónde está. ¿Dónde están los más de US$ 150.000 millones? ¿En netbooks, en obras, en hospitales, en escuelas, en jardines de infantes, en rutas, en mejor salario para los científicos? No. ¿Dónde fue toda esa deuda que contrajeron?"

Por último, rebatió el argumento de que hay que votar el presupuesto en favor de la gobernabilidad: "Votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad ni a la sociedad. Se le hará un favor a los que van a cobrar la deuda, al FMI y a algunos amigos del poder".