Organizada por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) la jornada se inició con la discusión de los aspectos jurídicos, legales y geopolíticos del uso del cannabis.

La actividad se enmarca en la Semana del Cannabis, donde en todo el paìs se realizan actividades y talleres. El FOCA, Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, difundió un video en el que Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, invitó a la Semana y explicó los beneficios de la planta.

Entre los disertantes que hablaron de los beneficios del uso de cannabis se destacó Lisandro Javier Sevillano Moncunill , defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tres de Febrero (partido de San Martín),  Ariel Cejas Meliare de la procuración de la Penitenciaria de la Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales, Victoria Darraidou del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional. 

"Hay que defender el derecho de la persona a elegir su tratamiento", señaló Sevillano al referirse al ejercicio a la libre elección de las personas para acceder un medicamento en vez de otro.   

En cuanto a la discusió de aspectos científicos, médicos y terapéuticos,  habló Silvia Kochen, médica Investigadora de CONICET, directora EN y S, Hospital El Cruce, UNAJ, y Jefa en Sección Epilepsia Hospital “Ramos Mejía” (CABA).

Otros profesionales que hicieron el aporte fueron Darío Andrinolo, director del Proyecto de Extensión Cannabis y Salud de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP y Marcelo Morante, médico y profesor de la Facultad de Medicina de La Plata y Director del Posgrado de Cannabis medicinal de la UNLP.

"La historia clìnica es del paciente, no del mèdico", señaló otro de los panelìstas Marcos Antonio Torti Iermini al explicar los derechos de los pacientes que necesitan tramitar el uso de cannabis.

Foto Infonews
Foto Infonews

Luego del receso, por la tarde seguirán las exposiciones sobre el aspecto histórico, Industrial y económico a cargo de Ana Florencia Sclani Horrac, geógrafa y becaria doctoral de la CIC en IDIHCS, UNLP e integrante de la agrupación Mujeres y Cannabis en Argentina.

El panel contarà con los aportes de Mariano Percivale, miembro de Asociación Civil Proyecto Cáñamo Argentina, Emilio Ruchansky, periodista TV Pública y escritor del libro Un mundo con drogas y Fernado Soriano, autor de Marihuana, la historia.