Marcha atrás en México: declaran inconstitucional que el ejército realice tareas policiales
Marcha atrás en México: declaran inconstitucional que el ejército realice tareas policiales
Mientras que en Argentina el gobierno de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich presiona para enviar militares a realizar tareas policiales, en -quizá- el país del mundo mas afectado por el narcotráfico, se respiran nuevos aires ante la inminente asunción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y la consecuente salida del fascista Enrique Peña Nieto.
 
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México declaró este jueves como inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que autoriza despliegues militares en operaciones de seguridad pública, por nueve votos contra uno.
 
El único voto a favor fue del ministro Mario Pardo Rebolledo Mario, autor del dictamen que declaraba constitucional la reforma que abrió paso a la controvertida ley, aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre de 2017 por el entonces presidente Peña Nieto.

La Corte Suprema aprobó así las "demandas de inconstitucionalidad" promovidas por senadores, diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, apenas un día después del anuncio de un Plan Nacional de Seguridad y Paz (2018-2024) del próximo Gobierno, que contempla continuar utilizando a las fuerzas armadas en operaciones contra la delincuencia. (Sputnik e Infonews)