Sociedad

¿Qué es la UniCABA y por qué la rechazan los docentes?

El oficialismo le dio el visto bueno al proyecto en la comisión de Educación y se votará la ley el jueves 22 en el recinto. Según los especialistas en el tema, Rodríguez Larreta contaría con los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

El gobierno porteño avanzó este viernes con el proyecto de "Creación de la Universidad Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (Unicaba) en la Legislatura. La comunidad educativa de los 29 profesorados rechazó la iniciativa. 

La Comisión de Educación sacó este mediodía el dictamen favorable con el objetivo de votar la ley en el recinto el próximo jueves 22, cuando bastará con que los 34 legisladores de Vamos Juntos levanten la mano para que el proyecto se apruebe.

Pero la comunidad educativa de los 29 profesorados de la Ciudad se opuso una vez más rotundamente. Además de convocar a un paro para el 22 con movilización a la Legislatura, dijo presente este viernes en el salón Montevideo donde sesionó la comisión y en la calle, en los alrededores de Perú 160.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, enviaron hace más de dos meses al poder legislativo una nueva versión del polémico proyecto que en un principio comprendía la disolución de los institutos de formación docente.

En la nueva redacción proponen que la universidad articule con los profesorados, que deberán pasar por un proceso de "evaluación institucional".

La modificación también generó críticas de autoridades, docentes, estudiantes y gremios, que creen que el nuevo proyecto representa una "muerte lenta" de los profesorados. Aseguran que la "evaluación institucional" será la trampa oficial para cerrar varias de las instituciones.

Por las redes sociales se multiplicó el rechazo a la polémica ley, bajo el hashtag #NoALaUniCABA

Noticias de “Ciudad de Buenos Aires”
Seguinos