Infonews
Infonews

Con la excusa de una amenaza de un artefacto explosivo, efectivos de la Policía de la Ciudad siguen este mediodía llevando a cabo un fuerte operativo de seguridad que incluye un vallado en las arterias Perú e Hipólito Yrigoyen.

El operativo cerrojo comenzó poco antes de las 7 y sólo se mantienen abiertas dos puertas del Palacio Legislativo para el movimiento de personas: una sobre la calle Perú y otra sobre Yrigoyen. También sigue restringido el tránsito y el acceso de los peatones.

El Gobierno porteño volvió a vallar -al igual que la semana pasada- la zona para impedir a la comunidad educativa que se manifieste en contra del proyecto de UniCABA (universidad docente).

La oposición, incluida la Unión Cívica Radical (Evolución partido de Lousteau), rechazó en la Comisión de Educación el proyecto, y pidió que se archive.

Infonews
Infonews

La ministra de Educación, Soledad Acuña no se presentó en la Comisión a responder las críticas: "Tiene bajo nivel técnico", reclamó Leandro Halperín, de Evolución, y repitió: "Este proyecto es malo". Pidió archivarlo, pero el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro (quien responde a Carrió) impuso firmar el dictamen, pese a que fue abucheado y no pudo terminar su discurso.

Infonews
Infonews

Ferraro junto a 7 legisladores de la Comisión de Educación y 11 de la Comisión de Presupuesto firmaron el Dictamen de Mayorìa  en medio de un gran escándalo. El legislador de Carrió intentó defender la "legitimidad" del rechazado proyecto: "Boraron con el codo lo que escribieron con la mano", dijo atacando a los diputados que se bajaron. Acompañaron tres archivos de pedidos para que el Gobierno porteño no insista el pròximo jueves 22 con aprobarlo en la Legislatura (donde ya reuniò 34 votos), uno del diputado del Partido Obrero, Gabriel Solano, otro del socialista Roy Cortina y otro del kircherismo firmado por la vicepresidente de la Comisiòn de Educación, Lorena Pokpoik.

Lorena Pokoik fue la vocera del bloque kirchnerista y en su alocución señaló que el oficialismo "va solo" con el proyecto, y lo acusó de ser "eficaces para construir la Villa Olímpica pero no un Polo Educativo".


En ese sentido, todos los legisladores opositores que participaron del debate criticaron la falta de discusión y la baja participación de los funcionarios del Poder Ejecutivo local.


El caótico final de reunión en el salón Montevideo incluyó insultos y empujones, mientras los manifestantes coreaban consignas en contra de la iniciativa.


En paralelo a la reunión, fuera de la Legislatura se desarrolló una movilización de docentes y alumnos que criticaron la colocación de un doble vallado y la presencia de una dotación de la guardia de infantería de la Policía de la Ciudad para custodiar el encuentro.


En tanto, ayer la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario le ordenó al Gobierno porteño que informe a la comunidad educativa, en un plazo de 10 días, sobre la creación de la UniCaba.


La Cámara hizo lugar a un amparo presentado por los rectores nucleados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge), en el que entre otros puntos se solicitó al Ministerio de Educación que informe si se prevé disolver los institutos docentes, en qué plazo, y qué tratamiento se dará a los estudiantes que no hubieren finalizado su estudio en los institutos.


La falta de "certeza y de precisiones" es uno de los puntos que más inquietud genera entre los estudiantes que hoy se movilizaron a la puerta de la Legislatura, con la exigencia de saber el destino de carreras como psicopedagía o cuál será el título con el que se recibirán quienes estudian el traductorado.