Sociedad

Aguad: "Argentina no tiene tecnología para extraer al submarino"

Así lo señaló el cuestionado ministro de Defensa sobre la situación del submarino encontrado en la noche del viernes. Adelantó que se decretará duelo nacional.

Aguad en conferencia de prensa este sábado
Aguad en conferencia de prensa este sábado

En diálogo con la prensa, el ministro de Defensa Oscar Aguad detalló que la nave fue encontrada a 907 metros de profundidad, en una zona donde se habia asignado el 90% de probabilidades de búsqueda. "Siempre dijimos que no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades en las que fue encontrado. Todos los barcos pasaron por esa zona y no pudieron detectarlo", se justificó Aguad.

Ante el pedido de los familiares de que el submarino sea sacado del fondo del mar para determinar que ocurrió, el ministro afirmó que "Argentina no tiene los medios para rescatar el ARA San Juan, no tenemos los medios ni para bajar a las profundidades del mar. En tanto que los miembros de la Armada pidieron "prudencia" y el vice Almirante Villán afirmó que "hay dos límites que excede nuestros conocimientos. el primer limite es el legal, es la jueza la que debe disponer en que momento se puede remover lo encontrado. El otro límite es lo técnico, si bien la empresa dijo que había posibilidades no teníamos los datos exactos de la ubicacion ni la masa".

En este sentido, el ex vocero Enrique Balbi advirtió que la zona donde fue encotrado el submarino "es un área de presencia de cañones submarinos, es una zona irregular" y agregó que "el área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podria haber imposionado muy cerca del fondo".

"Una gran parte de lo que viene ahora lo tendrá que hacer la Justicia", deslindó responsabilidades a futuro el ministro de Defensa, al referirse a lo que vendrá tras el hallazgo del submarino ARA San Juan en la noche de este viernes.

“La empresa lo encontró cuando ya se estaba yendo a Sudáfrica”, dijo también Aguad en conferencia de prensa junto a las autoridades de la Armada en el Edificio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires. Al tiempo que agregó que para la semana que viene se espera un informe de tres ex Almirantes del ARA San Juan en el que analizaron que podría haber sucedido con la nave.

Por último, el ministro afirmó que "todos necesitamos saber que pasó. Vamos a hacer lo imposible por saber que pasó" y anunció que se va a decretar duelo nacional". Al momento de realizar una autocrífica Aguad sostuvo que "pude haber pecado de optimista". 

Noticias de “ARA San Juan”
Seguinos