Masacre en la comisaría de Esteban Echeverría: ya suman siete los fallecidos
Masacre en la comisaría de Esteban Echeverría: ya suman siete los fallecidos
Uno de los detenidos que se encontraba internado en grave estado tras un incendio en la comisaría tercera de Esteban Echeverría falleció en las últimas horas, por lo que ya suman siete los reclusos muertos.
   
La víctima fue identificada como Juan Carlos Fernández, de 31 años, quien estaba internado en terapia intensiva desde el jueves pasado en el Hospital Narciso López de Lanús.
   
El recluso murió el domingo por la noche, pero la noticia se difundió este lunes. Otros dos presos que siguen internados en grave estado. Son siete los fallecidos y otros siete los que continúan internados.
   
El hecho se produjo durante un incendio en la zona de calabozos. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió esta masacre y responsabilizó al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense por lo ocurrido.
 
La Comisaría 3ª de Esteban Echeverría está clausurada por una orden del juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora con sede en Monte Grande. En esa misma resolución, la justicia le exigió al Ministerio de Seguridad de la Provincia que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas. Incluso el propio Ministerio de Seguridad había dictado en 2012 la resolución 268 que clausuraba esos calabozos.
 
Los cuatro detenidos que murieron durante el mismo jueves fueron Jeremías Aaron Rodríguez, de 20 años; Eduardo Rogelio Ocampo, de 60; Jorge Luis Ramírez, de 30; y Juan Bautista Lavarda, de 60, este último falleció poco después en el hospital Santamarina de Monte Grande.
   
El viernes pasado murieron otros dos reclusos: Miguel Ángel Sánchez, de 31 años, y Elías Soto, de 30.
   
El 3 de marzo de 2018 el juzgado notificó al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte Provincial y a la propia Gobernadora la clausura y la orden de no alojar personas en esa dependencia. Ninguno de los funcionarios dio respuestas a la grave situación. Durante la gestión del ministro Ritondo en la cartera de Seguridad ya hubo 11 jóvenes muertos bajo custodia del Estado en las comisarías.
 
Sin embargo, según informó la CPM, pese a esta orden judicial, anoche había 26 personas detenidas en un espacio que -según la policía- sólo podía alojar 10 personas que se encontraban en las en las peores condiciones estructurales. En ese contexto, en la madrugada de ayer se produjo un incendio en el que fallecieron cuatro jóvenes y otros resultaron heridos.