ARA San Juan: la jueza podría pedir que extraigan algunas partes con un vehículo robótico
ARA San Juan: la jueza podría pedir que extraigan algunas partes con un vehículo robótico

"Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar", aseguró la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

De este modo, la magistrada dejó en claro que contempla la posibilidad de solicitar la intervención de un sumergible robótico para extaer partes del ARA San Juan, que se encuentra a una profundidad de 900 metros.

Si bien la mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes expresaron su deseo de que se intente recuperar la nave, Yañez indicó que todavía no realizó un estudio de factibilidad al respecto, y advirtió que en caso de que se necesite reflotarla "hay que hacer un estudio muy serio".

"No voy a avanzar en esto en tanto y en cuanto pueda tener la información con las imágenes", dijo la jueza este lunes diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, destacó la importancia del hallazgo de los restos del submarino para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento.

"Es muy importante haber hallado la nave y ver como quedó. Las imágenes no son poca cosa porque van a arrojar un mayor grado de certeza", manifestó.

Sobre los próximos pasos que se dispone a dar, señaló: "Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas".

"Yo mantenía la fe en que lo podíamos encontrar y era la confirmación de algo que esperaba todo el mundo", sostuvo respecto de la noticia del hallazgo.