Sociedad

La Ciudad de Larreta: profesionales de la salud marcharon contra la precarización laboral

Enfermeros, instrumentadores y licenciados en bioimágenes protestaron desde Congreso a Plaza de Mayo y no pudieron avanzar a la Legislatura para dejar sus reclamos antes la Comisión de Salud, porque está doblemente vallada. 

Los profesionales de la salud enfermeros e instrumentadores quirúrgicos protestaron hoy contra la decisón del Gobierno porteño que desconoce a los licenciados en enfermería como profesionales y los considera “personal administrativo”.

La masiva marcha desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo se manifestó en contra del proyecto de ley aprobado por el oficialismo y aliados en la Legislatura, que derogó la ordenanza 41.455, vigente desde 1986.

La nueva normativa también desconoce a los licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los licenciados en Bioimágenes como profesionales de la salud, quienes de esa manera tampoco podrán ser parte de la carrera hospitalaria.

La movilización fue la segunda que realizan este mes los enfermeros de la Ciudad, quienes por el mismo reclamo, que vienen planteando desde hace muchos años, ya habían marchado al Congreso Nacional.

El punto de partida fue la sede del Poder Legislativo y desde allí marcharon hasta la Plaza de Mayo, en coincidencia con el Día del Enfermero.

La ley en cuestión, sancionada a principios de mes por 36 votos a favor y 19 en contra en la Legislatura porteña, modificó la normativa del sector y sigue desconociendo a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y los Licenciados en Bio-imágenes como profesionales de la salud, ya que los contempla como personal técnico-administrativo.

Durante la protesta, los enfermeros consideraron que esa norma "degrada la carrera profesional", al tiempo que advirtieron sobre la "precarización del equipo de Salud".

Entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.

El reclamo cosechó además respaldo en otros sectores de la comunidad de la salud y también llamó a movilizar la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país.

Noticias de “Ciudad de Buenos Aires”
Seguinos