Foto: Estudios Revolución/GRANMA
Foto: Estudios Revolución/GRANMA

 
Más de 400 médicos cubanos participantes del programa social "Más Médicos" embarcaron en el aeropuerto internacional de Brasilia rumbo a La Habana.
 
"Lo sentimos mucho por Brasil, antes del "Más Médicos", los médicos brasileños nunca quisieron ir al interior del país", dijo un profesional cubano que actuaba en estado de Pernambuco.
 
Las autoridades del país caribeño esperan que hasta mediados de diciembre los más de 8.300 médicos cubanos que trabajan en Brasil estén de regreso.
 
Cuba anunció la semana pasada su salida del programa social "Más Médicos" tras declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, que calificó de "irrespetuosas, amenazantes y cuestionadoras".
 
"Regresamos con el orgullo del deber cumplido a la Patria que nos vio nacer, la que nos formó y la que no espera otra cosa que lealtad", expresó María Y. Suárez, médico de la provincia de Holguín, a nombre del primer grupo de galenos que regresaron de Brasil.
 
Los médicos participantes en este programa trabajaban en áreas pobres o de difícil acceso que ahora corren el riesgo de quedarse sin asistencia sanitaria.
 
Según la prensa local, la situación más grave ocurre en el estado de Río Grande do Sul , donde 92 municipios ya se han quedado sin médicos.
 
En los últimos cinco años, cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, muchos de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza. 
 
El actual Gobierno en funciones abrió esta semana una convocatoria de urgencia para cubrir las plazas vacantes, en principio dirigida únicamente a médicos brasileños o extranjeros con formación en Brasil. (Sputnik)