Las vacaciones se contratan por Internet, se realizan compras, se escucha música e, incluso, se busca una imprenta que se encargue de imprimir cualquier proyecto que se tenga entre manos. Sí, gracias a Internet se acabó eso de tener que buscar desesperadamente una imprenta en Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga o en cualquier ciudad que se habite o se visite.

Y es que cada vez son más las imprentas que han decidido sumarse a Internet para, así, aprovecharse de todas las ventajas que ofrece el mundo online. Pero, ¿son todas fiables y de calidad? En definitiva, ¿cuáles son los aspectos clave que debe tener una buena imprenta online para ser considerada de calidad?

Usabilidad

Posiblemente, el elemento más importante que diferencia a una buena imprenta online, es su página Web. Es cierto que poco tiene que ver la Web con la calidad de la impresión, pero también es cierto que encontrar una web que cuente con un diseño atractivo, que sea funcional y que permita encontrar lo que se necesita en pocos segundos es clave.

Dentro del diseño, también hay que prestar una especial atención al diseño Web responsive, que es el que posibilita que también se pueda encargar un proyecto de impresión a través del teléfono móvil o la tablet sin ningún problema.

Variedad de servicios

Una imprenta online de calidad, debe disponer de un amplio catálogo de servicios que permita llevar a cabo un proyecto con una total garantía. Si se llega a una imprenta online que únicamente ofrece dos o tres servicios, se debería desconfiar de que tenga la capacidad necesaria como para poder ofrecer un buen trabajo.

Si, en cambio, ofrece la oportunidad de imprimir tarjetas de visita, flyers, trípticos, carteles, revistas, carpetas o lonas publicitarias, entre otros, es una buena razón para confiar en ella.

Opiniones de clientes

Antes de decidirse a contratar una imprenta en Internet, es importante echar un vistazo a las opiniones que han realizado los clientes sobre ella. En las opiniones de los clientes está la mejor prueba para conocer si una imprenta ofrece un buen trabajo o no. Esas voces ayudarán a hacerse una idea del servicio que se ofrece, de si cumplen con los plazos de entrega o de la calidad, entre muchos otros aspectos.

Muestra de trabajos anteriores

Otro aspecto clave es que la imprenta muestre trabajos realizados con anterioridad. Como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”, especialmente cuando está en juego un proyecto de impresión propio.

Tener la posibilidad de observar trabajos anteriores permitirá comprobar si se ajusta a lo que se busca o no.

Plazos y formas de entrega

Sin duda, los plazos y las formas de entrega serán un factor clave a la hora de decantarse entre una opción u otra. De nada servirá que una imprenta realice un trabajo de calidad si lo entregará en un plazo estipulado.

Es importante que la imprenta pueda garantizar que cumplirá con los plazos de entrega marcados, así como que entregue el pedido en la dirección que se haya solicitado, y no haya que recogerlo en un punto concreto.

Buen precio

Obviamente, a la hora de decantarse por una imprenta online, el precio será uno de los puntos en los que más habrá que fijarse. Eso no significa que haya que optar por una imprenta que ofrezca unos precios irrisorios, muy por debajo de los valores de mercado, pero sí por aquella que ofrezca un precio competitivo, que encaje con el presupuesto que se maneje.

Aquí también habrá que prestar atención a si la empresa cobra o no gastos por envío.

Atención al cliente

Por último, y posiblemente el factor más importante para mucha gente, es el servicio de atención al cliente que ofrece la imprenta online. Muchas personas, especialmente cuando van a realizar su primer pedido online en una imprenta, sienten desconfianza y quieren aclarar todas sus dudas. En ese punto, el servicio de atención al cliente tiene un papel fundamental.

Si brindan un buen trato, atienden de manera personalizada y resuelven todas las dudas, todo apunta a que detrás de esa atención hay una empresa profesional, que probablemente ofrecerá una buena calidad.

Antes de contratar los servicios de una imprenta online es fundamental asegurarse de que cumpla con todos esos requisitos.