Docentes bonaerenses: continuará este miércoles la negociación salarial
Docentes bonaerenses: continuará este miércoles la negociación salarial

El gobierno bonaeresnse que conduce María Eugenia Vidal convocó para este miércoles a las 16:00 a los sindicatos que integran Frente de Unidad Docente (FUDB) para continuar con la negociación paritaria.

Insóitamente, las autoridades demoraron varias semanas la convocatoria, pese a que la situación indica que, a punto de terminar el ciclo lectivo, la negociación permanece sin resolución.

El conflicto se extendió a lo largo de los meses, con sucesivas propuestas insatisfactorias desde el lado oficial, que generaron nada menos que 29 días de paro, afectando así seriamente a los alumnos.

El 11 de octubre el gobierno bonaerense propuso a los sindicatos un aumento salarial del 30%, que alcanzaba un 31,7% incorporando un monto fijo por material didáctico y una nueva reunión en diciembre.

Los gremios lo rechazaron, aunque el gobierno incorporó la propuesta al salario mediante un decreto de Vidal por lo que los docentes vienen cobrando ese aumento.

La del miércoles será la vigésima reunión en la que se hará la propuesta número 11. En todos los casos, las ofertas oficiales estuvieron muy por debajo de la inflación. Primero de la inflación estimada, y luego de la que se fue concretando. 

El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, consideró que éste fue un año "complejo con todos los colectivos gremiales", mientras que el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "si a fin de año no se resuelve la paritaria, no comenzará el ciclo 2019".