Causa de las Fotocopias: Marcelo Mindlin zafó y Paolo Rocca quedó procesado
Causa de las Fotocopias: Marcelo Mindlin zafó y Paolo Rocca quedó procesado

Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, fue procesado por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la Causa de las Fotocopias por el supuesto y aún no probrado pago de sobornos en obra pública.

El juez le dictó la falta de mérito a Marcelo Mindlin, empresario de Pampa Energía y de la ex Iecsa, compañía que perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

En octubre pasado, el dueño de Techint prestó declaración indagatoria y aseguró que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo, Luis Betnaza.

Rocca negó tener conocimiento de los pagos que admitió Betnaza. Así lo dijo ante Bonadio. Agregó que no lo sabía porque el ejecutivo tenía potestad para tomar decisiones autónomas.

Betnaza había reconocido que hizo pagos ilegales a funcionarios del Estado nacional en el año 2008.

En su declaración ante el juez, el ejecutivo aseguró que mantuvo "varias reuniones" para solicitarle "al gobierno argentino que intercediera" como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "el peligro de nacionalización" de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país.

En ese sentido, dijo que los pagos habían tenido que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor.

Ahora Bonadio le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos. Según el magistrado, quedó "comprobado" el pago de coimas por parte de esa compañía a ex funcionarios, para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela.