Política

Los movimientos sociales prevén un diciembre con la gente en las calles

Infonews dialogó con el referente del Frente Popular Darío Santillán Cristóbal Cervera, quien denunció la estigmatización mediática en el marco de la persecuión a militantes sociales.

foto: twitter @fpdsnacional
foto: twitter @fpdsnacional

En la semana de la cumbre de presidentes de todo el mundo que se realiza en Argentina, los movimientos sociales están bajo la lupa por un gobierno nacional, en el marco de una lógica represiva. A horas del inicio del G20, Infonews dialogó con Cristóbal Cervera, referente del Frente Popular Darío Santillán.

El dirigente social dijo descreer de que el diciembre de este año vaya a ser similar al de 2001, pero aseguró que los movimientos populares estarán en la calle y denunció una campaña de estigmatización mediática en el marco de persecución contra militantes sociales.

Junto con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Cervera articula con el triunvirato piquetero o cayetanos CCC, Barrios de Pie y Ctep.

Cirstóbal Cervera
Cirstóbal Cervera

Indignado por la seguidilla de asesinatos a militantes sociales, Cervera dijo a Infonews que "los movimientos sociales" vienen "de sufrir la pérdida de dos trabajadores de la economía popular, en este caso compañeros de la CTEP".

"Esto sumado a la persecución y estigmatización, en particular al Frente Darío Santillán desde el Diario La Nación dos días seguidos la semana pasada. Entonces el Gobierno genera un clima previo a diciembre muy denso al cual las organizaciones no vamos a entrar. Nosotros vamos a estar en la calle en diciembre para hacer cumplir al Gobierno con el Bono para los ciento de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular en cada rincón del país, no para generar un caos cómo pretende construir ellos", agregó.

In: —¿Cómo esperan a este diciembre cuando muchos hablan de desbordes importantes?

Cervera: Los que hablan de desbordes en diciembre son los funcionarios del Gobierno, que quieren instalar el miedo, deslegitimar a los Movimientos Sociales y sacar el eje de la crítica situacion que vive la gente y el descontento que tiene. La gente en la calle habla de que la plata no alcanza: aumentos indiscriminados, tarifazos interminables, despidos, precarizacion laboral, cierre de escuelas, falta de implementacion de políticas publicas que protejan la salud y la educación, falta de inversión para las problemáticas de genero. La visita del G20 en medio de esto es una provocacion. Los movimientos sociales que sostenemos comedores comunitarios ante la situacion de hambre, que construimos escuelas ante la falta de vacantes, que llevamos adelante las obras en los barrios humildes creemos que el pais no necesita el G20, precisa de un gobierno que no sea indiferente ante el hambre de millones de niñosy niñas y haga al respecto. Hoy están mas preocupados en hablarle a los medios de desbordes que en desarrollar politicas que nos saquen del pozo donde ellos mismos nos metieron.  Frente a la situación general, es verdad que uno no puede hacer un paralelismo con el 2001. Hoy hay factores que no expresaría un diciembre de esas caracteristicas. Sin embargo, al menos que el gobierno no responda conforme a los planteos de los movimientos sociales, las y los trabajadores de la economía popular vamos a estar en la calle para que se garantice un fin de año sin hambre para el sector.

In: —¿Cómo está funcionando el presupuesto que el gobierno distribuye y qué alcance tiene?

CC: —Este año el Gobierno redujo abruptamente los programas de empleo. Primero lo hizo eliminando al Ministerio de Trabajo como parte de quienes desarrollaban politicas laborales. El ejemplo más claro ha sido la baja del Programa Argentina Trabaja que sostenía el trabajo de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía Popular y decenas de cooperativas de trabajo y entendimientos productivos. De la mano de Matías Kelly, uno de los principales operadores del ala dura del Ministerio de Desarrollo Social, hoy existe un programa que dejan como última opción y que bajo el Nombre de Haciendo Futuro prácticamente ha reducido la posibilidad de mantener el trabajo para miles de cooperativistas. Bajo esta configuración de un programa a otro, el Gobierno ha ajustado alrededor de 800 millones de pesos que hoy deberían estar en las barriadas populares reflejando fuentes de trabajo, obras de baja o media intensidad que permitan mejores condiciones de vida en las barriadas donde peor se sufre el ajuste de este Gobierno.

In: — Ustedes se quejaron de la campaña contra Dina Sanchez, vocera del FPDS.

CC: —Dina Sanchez es referenta del Frente Popular Darío Santillán y es una de las mujeres luchadoras que estuvo expresando los reclamos y sentires de los y las trabajadoras de la economia popular en los últimos años. El ataque xenófobo que ha sufrido nuestra vocera en los últimos meses, nos preocupa tanto como el crecimiento de la intolerancia y del fascismo en América Latina, con Bolsonaro en Brasil y en el mundo. El Frente Popular Darío Santillán, como todos los movimientos sociales y la clase trabajadora esta integrada por hermanos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Peru entre muchos otros lugares. De hecho, Argentina es hace mucho un pais con mayoria migrante porque fueron masacrados masivamente los pueblos originarios de nuestras tierras. Quienes atacan a Dina Sánchez por haber nacido en Peru, son los que buscan instalar una cultura de odio y exclusion. Y en nuestros barrios como en nuestras construcciones hay alegria y compromiso con la lucha cotidiana por un mundo mejor para todos y todas.

Noticias de “El ajuste de Macri”
Seguinos