El macrismo aumentará el ABL hasta un 38% en 2019, pero calcula un 23% de inflación
El macrismo aumentará el ABL hasta un 38% en 2019, pero calcula un 23% de inflación

La Legislatura porteña tratará este jueves un paquete de normas entre las que se incluyen el presupuesto 2019 y la ley Tarifaria, que fija impuestos como ABL e Ingresos Brutos y que, a pesar del rechazo de bancadas opositoras, el oficialismo podrá aprobar gracias a la mayoría con la que cuenta en el recinto.

La reunión está proyectada para las 9  y pretenden que sea más corta de lo habitual para evitarle a los diputados y trabajadores de la Legislatura los inconvenientes derivados del operativo por la Cumbre del G20.

La llamada "ley de leyes" porteña prevé un aumento de precios que se aproximará al 23% en torno a lo que proyecta el Gobierno Nacional,  pero el aumento del ABL será entre el 30 y el 38 por ciento. 


En lo que respecta al Presupuesto, los recursos previstos para el año próximo aumentarán un 26% respecto de 2018, pasando de 222.383 millones de pesos a unos 314.975, y se planifica una suba del ABL del 34% promedio que, para el 65% del total de los vecinos, significará un incremento de hasta $150 mensuales.


El vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Francisco Quintana, dijo que el debate será "inédito" ya que, por vez primera, el oficialismo cuenta con los votos para la aprobación del Presupuesto sin la cooperación de la oposición.


Mientras que los bloques opositores entienden que esa mayoría, que permite aprobar este tipo de leyes sin negociar, ha significado "un cambio de contexto y dinámica legislativa", desde la bancada oficialista de Vamos Juntos subrayaron que durante el proceso de consulta se adoptaron cambios propuestos por los diputados opositores, especialmente en el proyecto de ley Tributaria.

MAS FONDOS PARA POLICIA DE LA CIUDAD 


Más allá de ello, varios bloques ya anunciaron que no acompañarán con sus votos ninguna de las iniciativas centrales.


"Hay un tema que es político y es la reducción de áreas sensibles mientras, en cambio, lo que aumenta es la cuenta de interés de la deuda y de la seguridad, muy entre comillas, ya que vimos cómo funciona el área en los últimos días", consideró la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), en referencia al operativo policial para el frustrado partido entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores.

El 14,5 % de los ingresos, unos 46.500 millones, irán a los "servicios de seguridad" que, entre sus principales objetivos, tiene el fortalecimiento de la Policía de la Ciudad.


Desde el Bloque Peronista, la diputada María Rosa Muiños dijo que si bien seguía estudiando el proyecto era muy difícil acompañarlo porque "deprecia aún mas los servicios más sensibles y que usan los vecinos más necesitados, que son la salud y la educación pública".


Los dos bloques del Frente de Izquierda también van a votar en contra del proyecto y, en ese sentido, Patricio del Corro (PTS) dijo que se trata de un presupuesto que "tiene todas las prioridades invertidas", ya que "siguen cayendo los gastos en educación y salud" pero "planea más gastos en construcción de nuevas comisarías".


Desde el GEN, Sergio Abrevaya planteó que si bien no es el espíritu "trabar al Ejecutivo" en su gestión, no va a acompañarlo, y justificó su decisión en un "diseño de presupuesto" en el que, por ejemplo, no "aparece con claridad qué va a pasar con el tema de los subsidios".