Sociedad

Protestas contra el G20: organismos de DDHH hacen una guardia jurídica ante posible represión

Las organizaciones populares se movilizarán esta tarde contra el foro de las y los líderes de las potencias mundiales que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires en medio de un descomunal operativo, que contará con 2.500 agentes de fuerzas de seguridad.

Foto: Revista Cítrica.
Foto: Revista Cítrica.

Diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizarán esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires contra la Cumbre G20, en repudio a la presencia de las y los líderes de las potencias mundiales mientras el país atraviesa una profunda crisis.

Las agrupaciones marcharán desde las 14 por Avenida de Mayo, desde la 9 de Julio hasta el Congreso Nacional, cercadas por 2.500 agentes de fuerzas de seguridad, según anticipó esta viernes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

Si bien varios aspectos de la movilización fueron acordados en reuniones entre las agrupaciones y el gobierno nacional, los antecedentes represivos de la alianza Cambiemos obligaron a las organizaciones a prepararse para cualquier tipo de contingencia.

“Vemos que están preparándose con todo para la represión de esta movilización"

Es por eso, que algunos organismos de Derechos Humanos dispusieron para la ocasión una guardia jurídica para atender posibles detenciones de manifestantes o casos de avasallamiento por parte de las fuerzas estatales. Amnistía Internacional, Correpi, el Cels y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina (APDH), son algunos de los que estarán atentos al desarrollo de la marcha para reaccionar en caso de ser necesario

“Estamos trabajando coordinadamente con el objetivo de cubrir las distintas zonas de la ciudad porque lo que pasa muchas veces, en caso de haber personas detenidas, no las llevan a las mismas comisarías o sedes sino que las distribuyen, lo cuál hace más difícil para nuestros abogadas y abogados el acceso”, informó Gisela Cardozo, presidenta de la APDH nacional, en diálogo con Radio Kalewche.

Los teléfonos para comunicarse en caso de represión.
Los teléfonos para comunicarse en caso de represión.

“Vemos que están preparándose con todo para la represión de esta movilización. Es la sensación que a una le da viendo la presencia de fuerzas de seguridad del Estado”, consideró.

Razones para temer un desbande hay. El gobierno nacional blindó literalmente la Capital Federal. "Desde provincia no se puede ingresar a la capital por las autopistas. Los mismos que siempre nos acusan de cortar la libre circulación han cortado completamente la circulación de la ciudad”, se quejó Cardozo. 

Patricia Bullrich precisó esta mañana que son 22.000 los miembros de fuerzas estatales desplegados este viernes en puntos estratégicos de la Ciudad que pertenecen a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de la Ciudad y Policía de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la funcionaria habló sobre la autorización que su Ministerio le otorgó a las fuerzas para utilizar armas de fuego en el marco del G20. "Es un protocolo de uso de armas para situaciones en las que pueda haber riesgo inminente para nuestro Presidente (Mauricio Macri) y sus pares que participan en el G20. Nada tiene que ver con la manifestación, en la que no habrá ningún agente armado con armas letales", prometió.

Noticias de “ContraCumbre G20”
Seguinos