Política

“Busca legalizar la muerte”: amplio repudio a Bullrich por reglamentar el gatillo fácil

Organismos de DDHH como Abuelas de Plaza de Mayo, la Correpi, la izquierda y el kirchenrismo, entre otros sectores, encendieron la alarma por la decisión de la ministra de Seguridad que permite, entre otras cosas, a las fuerzas estatales disparar a delincuentes en fuga.

El Gobierno oficializó este lunes un reglamento general para el uso de armas de fuego para los integrantes de las fuerzas federales de seguridad. La resolución 956/2018 que se publicó en el Boletín Oficial habilitó, entre otras disposiciones, a los agentes a disparar a un delincuente que "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves" sin siquiera dar la voz de alto o identificarse como policías.

Así la gestión de Cambiemos legaliza el gatillo fácil y la denominada doctrina Chocobar, a pesar de que hasta la Corte Suprema falló contra el policía bonaerense Luis Chocobar que -estando fuera de servicio- asesinó por la espalda a Pablo Kukoc, de 18 años, cuando el joven huía tras asaltar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Diversos organismos de Derechos Humanos, organizaciones antirrepresivas y referentes de partidos políticos de la oposición condenaron este aval oficial al ejercicio de la violencia institucional y encendieron la alarma sobre las consecuencias que traerá darle vía libre a la policía para disparar.

"La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, transformada en gendarme para legalizar la muerte. Se va a transformar en una lucha calle a calle, puerta a puerta", temió este martes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en declaraciones a radio La 990. Además cuestionó la manera unilateral en que el gobierno administra el uso de sus fuerzas. "Son decisiones inconsultas sin pasar por el Congreso. Son resabios de una acción dictatorial, si bien este es un gobierno constitucional", comparó. 

"Esto va a generar una desprotección absoluta para el ciudadano común"

Por su lado el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, también condenó la disposición represiva. "Esta reglamentación viene a legitimar aún más los niveles de violencia institucional que existen en la Argentina y claramente se va a desatar una situación mayor de violencia", manifestó y advirtió: "Si le dice tire, va a tirar, sin una voz de alto y flexibilizando la caracterización de peligro inminente. Esto va a generar una desprotección absoluta para el ciudadano común", añadió.

El santafesino precisó que acompañó este lunes a la diputada de su bloque Mónica Macha en la presentación de un proyecto de ley en contra de la iniciativa de Bullrich. "Se presentó un proyecto en donde únicamente esté justificado el uso de armas de fuego en caso de excepcionalidad y cuando claramente esté en riesgo la vida del propio personal de seguridad o de un tercero. Se intenta que previamente se utilice todos los mecanismos menos lesivos, menos drásticos, que puede utilizar la fuerza de seguridad, y además advirtiendo sobre el uso de la fuerza", informó en diálogo con la AM530.
 
“Éste pasa a ser el modo que el Gobierno de Macri y Bullrich adoptó para resolver el conflicto social que ellos mismos potenciaron”.
 
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) también repudió la iniciativa. “El gobierno acaba de instalar el vale fusilar por ley. En los hechos ya estábamos recogiendo casi 6 mil casos de gatillo fácil desde la reinstalación de lo que se llamó el Estado de derecho a la fecha, pero habia una limitación legal. Hoy lo novedoso es que por una resolución se instala definitivamente y se habilita la orden de matar”, explicó el integrante de la Correpi, Ismael Jalil, al informativo de la agencia Farco.
 
Para Jalil, con esta medida “se intenta disciplinar sobre la población mas pobre” y que “éste pasa a ser el modo que el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich adoptó para resolver el conflicto social que ellos mismos potenciaron”.
 
Como no podía ser de otra manera, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también sumaron voces de rechazo. El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, consideró a través de su cuenta de Twitter: "La doctrina Chocobar ha sido sancionada en el decreto 956/18 que autoriza armas de fuego letales en caso de fuga. Es carta blanca al crimen sumario de las fuerzas de seguridad. Bolsonarismo en la Argentina de Macri y Bullrich". 
 
"Patricia Bullrich promueve el fusilamiento liso y llano como hizo la prefectura con Rafael Nahuel cuando lo asesinó por la espalda", expuso, por su parte, el diputado nacional del PTS-FIT, Nicolás del Caño. 

Noticias de “Gatillo fácil”
Seguinos