Las mujeres pararon y marcharon por Lucía Pérez y contra la justicia machista
Las mujeres pararon y marcharon por Lucía Pérez y contra la justicia machista

Miles de mujeres ganaron las calles este miércoles para hacer sentir su voz y expresar el absoluto repudio al fallo de impunidad que la Justicia dictó en los últimos días respecto del femicidio de Lucía Pérez, la menor de edad que fue violada y asesinada, pero que no dejó condenados por esos delitos.

Una asamblea multitudinaria de la Ctep resolvió el último lunes el Paro Nacional Feminista que se realizó durante toda la jornada. Del encuentro en el que se definió la acción participó la madre de Lucía, Marta Montero, quien también participó de la movilización.

"Lucía somos todas, somos una sola. Las quiero muchísimo, son Lucía replicada en mil”, dijo la mujer.

La Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE) a nivel nacional impulsó y acompañó la jornada de lucha y el paro feminista en todos los ministerios y dependencias nacionales.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la concentración se dirigió desde Lavalle y Libertad, sede de los Tribunales, hacia la Plaza de Mayo, donde se sumaron también las trabajadoras municipales porteñas se sumarán a la marcha.

En Rosario, el paro tuvo lugar desde las 10 de la mañana hasta las 15, y luego las trabajadoras se sumaron a la marcha que comenzó a las 16 en todo el país.

Por su parte, la Federación de Sindicatos del Poder Judicial dedicó la jornada a exigir la formación de "todos y todas les agentes judiciales", de todos los niveles, con perspectiva de género, una responsabilidad que, según la dirigente de Fe-Sitraju, Vanesa Siley, tiene que ser tomada por la Corte Suprema de la Nación y por las cortes provinciales.

El fallo de la justicia machista

La semana pasada Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, ocurrido en octubre de 2016 en Mar del Plata.

Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas. El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.