Santilli enfureció ante la decisión del juez Gallardo de frenar el protocolo del gatillo fácil
Santilli enfureció ante la decisión del juez Gallardo de frenar el protocolo del gatillo fácil
El vicejefe de Gobierno porteño, insólitamente también a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, reaccionó vehementemente al cuestionar al juez Roberto Gallardo, quien declaró "inconstitucional e inaplicable" el protocolo del gatillo fácil, o como es nombrado desde el Gobierno, "de uso de armas de fuego para las fuerzas federales".
 
"No sé por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal, la verdad que no entiendo, dice que es inconstitucional y nosotros estamos cumpliendo una ley”, disparó un Santilli enfurecido en declaraciones radiales.
 
No conforme con eso, dijo que "habría que preguntar por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal declarándolo inconstitucional", y se animó a decir que "todo reglamento, bienvenido sea".
 
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional e inaplicable en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires al polémico protocolo de gatillo fácil impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
 
"Nosotros adherimos en el marco de todo aquello que les sirva a los vecinos y a los ciudadanos para que vivan en paz", sostuvo Santilli.
 
"Nosotros tenemos una ley que no podemos desconocer en la Ciudad, que habilita la voz de alto del policía, en qué momento tiene que usar el arma en el marco de protección, y está bajo las normas de Naciones Unidas, pero es difusa en términos de armas no letales”, disparó.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo DAlessandro, dijo, "existen elementos disuasivos, como el gas pimienta o los gases lacrimógenos, entre otros, que se pueden utilizar".
 
Apoyó el protocolo de Bullrich, pero tuvo que aclarar que "ningún protocolo permitiría que un policía dispare en medio de una gran aglomeración de gente o en lugares muy transitados".
 
"Ayer estuve reunido con la ministra Bullrich y eso lo tiene bien en claro", dijo.
 
"Cuando hay gran aglomeración de gente, el policía no puede disparar. Está prohibido disparar en las manifestaciones, tampoco en Cabildo y Juramento o en Corrientes y Libertad" (sic), dijo el funcionario en insólitas declaraciones.
 
Dijo que el policía "está capacitado" para decidir cuándo disparar y cuándo no. Más tarde consideró que es "un problema" que "la gran mayoría de fiscales" le adjudican "exceso en la legítima defensa" y lo dejan detenido.
 
"No estamos en contra que se realicen las pericias, pero no se puede invertir la carga de la prueba cada vez que el policía actúa porque entonces siempre corren en desventaja con los delincuentes", dijo el funcionario.