Crisis educativa en Colombia: el paro ya supera los 50 días y la situación se agrava
Crisis educativa en Colombia: el paro ya supera los 50 días y la situación se agrava
Miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Colombia realizan este jueves la novena jornada de marchas en todo el país en el marco de un paro estudiantil que ya supera los 50 días y mediante el cual piden al Gobierno central más recursos para la educación superior.
 
"Hoy es la novena marcha de estudiantes universitarios y seguirán más movilizaciones, plata sí hay y con movilización vamos a presionar para que el Gobierno cambie su nula voluntad política para aumentar los recursos a la educación", señaló a través de la red social Twitter la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).
 
De acuerdo con los estudiantes, aunque se han dado avances importantes en la mesa de negociación con el Gobierno, sobre la base presupuestal de las universidades no se ha concretado una propuesta satisfactoria, por lo que continuarán con nuevas marchas hasta tanto se destine el presupuesto necesario para el funcionamiento de las 32 universidades públicas del país.
 
 
En días pasados el Gobierno adicionó 2,3 billones de pesos (720 millones de dólares) para funcionamiento e inversión en los próximos cuatro años, lo cual fue concertado con los rectores de las universidades públicas, pero que fue calificado como insuficiente por los estudiantes, que exigen 500.000 millones más (157 millones de dólares).
 
Tales recursos se suman a otro billón de pesos para la educación superior que el Gobierno también anunció en semanas pasadas y que se obtendrá de las regalías que obtiene el país, respecto de lo cual el propio presidente colombiano, Iván Duque, ha sostenido que no hay más dinero del que ya se autorizó para las universidades públicas.
 
Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.
 
Los estudiantes además sostienen que hay recursos del presupuesto general de la Nación sin comprometer que ascienden 57,1 billones de pesos (18.000 millones de dólares), por lo que si sólo se toma el uno por ciento se resolvería el problema de inmediato para las universidades públicas del país.
 
"Plata sí hay, lo que no hay es voluntad del Gobierno", sostienen los estudiantes en redes sociales.
 
Las marchas de este jueves se llevan a cabo en las principales ciudades del país y a las mismas se han sumado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que a su vez protestan en contra de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno en el Congreso y que, consideran, afectará todavía más a la clase trabajadora. (Sputnik)