Un importante operativo de Gendarmería reprimió a manifestantes para desalojar el vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en General Roca,  con un saldo de al menos ocho detenidos. El despliegue constó de 50 efectivos, un camión hidrante, un dron y 15 móviles desde las 05.30 de la madrugada para cumplir con la orden de desalojo del juez Hugo Greca.

@cta_fisque
@cta_fisque



La causa comenzó hace tres meses cuando las autoridades universitarias denunciaron penalmente a los docentes y estudiantes que participaban de la toma. Este lunes, desde la CTA Autónoma y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la represión a militantes y dirigentes que reclamaban la liberación de los detenidos.



Durante el operativo se cortaron los accesos a la zona y se realizó la detención de siete mujeres y un varón, según los medios locales.



"Nuestra lucha se enmarca en un contexto nacional de ajuste a las Universidades Nacionales donde los salarios docentes y el presupuesto Universitario ya han sido recortados", habían reivindicado la medida un grupo de estudiantes de la Asamblea Interclaustro el 8 de noviembre pasado en una audiencia pública en la Cámara de Diputados.

El reclamo también denuncia al plan de carreras como "un mercado para la precarización de estudiantes mediante convenios con YPF y empresas privadas".

"Su única respuesta frente a este conflicto fue denunciarnos penalmente, iniciarnos sumarios y pedir nuestro desalojo por parte de las fuerzas represivas", denunciaron.