Sociedad

La ConaduH y la CTA Autónoma repudiaron la represión en la Universidad Nacional de Río Negro

"Es la primera vez que en el periodo democrático interviene la Gendarmería en una Universidad Publica estableciendo un estado de militarización aberrante de la situación", denunciaron.

 Canal Abierto @canalabiertoar
Canal Abierto @canalabiertoar

 
Desde la CONADU Histórica repudiaron el brutal ataque de la policía contra estudiantes y docentes "con un despliegue militar inaudito la gendarmería Nacional" que desalojó la toma de la sede del vicerrectorado de la UNRN, en Río Negro. 
 
"Con una gran ostentación represiva más de 15 vehiculos, camión hidrante y casi un centenar de gendarmes hoy por la madrugada desalojaron el edificio habiendo al momento 9 personas detenidas que protagonizaban la toma de la sede universitaria", expresaron desde ConaduH en un comunicado.
 
Sentenciaron que "utilizaron el camión hidrante y gas pimienta afectando a dirigentes de organizaciones que se comenzaron a acercar y manifestar frente al edificio siendo afectada y hospitalizada la Secretaria adjunta de CTA Alto Valle y Secretaria General de CTA Fiske Menuco Zulma Davila".
 
"Es la primera vez que en el periodo democrático interviene la Gendarmería en una Universidad Publica estableciendo un estado de militarización aberrante de la situación", denunciaron.
 
"Repudiamos la utilización de la represión y violencia y exigimos la inmediata libertad de los detenidos. Denunciamos la creciente criminalización de la protesta social y la política de desplegar una escalada represiva que se impone desde el propio gobierno nacional a la cual sin duda alguna no es ajena la intervención de la Gendarmería con semejante demostración de violencia en la Universidad Nacional de Rio Negro", dijeron.
 
Por su parte, la CTA Autónoma también rechazó la feroz represión en la sede de Fisque Menuco de la Universidad Nacional de Río Negro. "La CTA Autónoma repudia y denuncia la feroz represión sufrida por estudiantes y docentes de la “Casona”, sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro, cuando se encontraban llevando a cabo una protesta pacífica".
 
"Cincuenta gendarmes, una tanqueta hidrante, un dron y 15 vehículos de las Fuerzas de Seguridad desalojaron violentamente a los estudiantes y las y los docentes de la "Casona", sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro que se encontraba tomada pacíficamente en reclamo de mejoras salariales, estudiantiles y presupuestarias".
 
"La Gendarmería Nacional ingresó violentamente, violando la autonomía universitaria, a la sede y reprimió con palos y gases para desalojar a la fuerza la protesta legítima y pacífica que se estaba llevando a cabo por estudiantes y trabajadores/as de la educación. Producto de la represión, militantes y dirigentes de la CTA-A de Río Negro se encuentran hospitalizados, entre ellos, la secretaria general de la CTA-A de Fisque Menuco y secretaria adjunta de ATE Alto Valle, Zulma Dávila".
 
"La CTA-A repudia la intervención de gendarmería en la universidad pública. Además, el hecho se produce en una fecha sumamente significativa ya que hoy se conmemoran el día internacional de los derechos humanos, la desaparición forzada de una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y el 35 aniversario del retorno a la democracia".
 
"Nos solidarizamos con los estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de la educación que fueron violentamente desalojados/as. Volvemos a hacer pública esta denuncia y repudio contra la represión. Bajen las armas, aquí sólo hay pueblo luchando", señalaron.
 
 
 
 
 
 

Noticias de “Represión”
Seguinos