Política

Dictaron conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto aeronáutico

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los gremios de pilotos, que habían convocado a un paro de 48 horas a partir de mañana.

Dietrich calificó al paro de "irracional". (Foto: archivo Télam)
Dietrich calificó al paro de "irracional". (Foto: archivo Télam)

El gobieno nacional frenó el paro que los pilotos aeronáuticos convocaron para este jueves y viernes con una conciliación obligatoria. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pidió a los gremios que acaten la disposición.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó ayer a la Secretaría de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA). El ex ministerio tomará este miércoles la decisión que extenderá por 15 días para ponerle paños fríos a un conflicto que escaló en las últimas semanas.

En este contexto el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los gremios de pilotos, que habían convocado a un paro de 48 horas a partir de mañana.

Se señaló que la medida tendrá validez desde el primer minuto de mañana, en el marco de la medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

"La Secretaria de Trabajo, en cumplimiento con la normativa vigente, fiscalizará el acatamiento de la misma", indicó la cartera que conduce Dante Sica.

"Mañana y pasado va a haber vuelos", aseguró esta mañana un confiado Dietrich, al tiempo que pidió a los gremios que se ajusten a la conciliación y suspendan la medida de fuerza, a la que calificó de "irracional".

Noticias relacionadas

El titular de APLA, Pablo Biró, fue el encargado de anunciar este martes la huelga de pilotos por 48 horas. Entre los motivos que enunció, se encuentran "el fracaso" de la política aerocomerical del gobierno nacional, la suspensión de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, los intentos de flexibilización laboral y la nueva normativa de la ANAC que permite otorgar licencias para volar a extranjeros. 

Sobre el último punto, el ministro de Transporte aseguró esta mañana por radio La Red que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros "es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso" y aseguró que hasta  "beneficia a pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo" al país.

Noticias de “Vuelos”
Seguinos