De mal en peor: la Bolsa tocó su mínimo en un mes y el riesgo país el máximo en la era Macri
De mal en peor: la Bolsa tocó su mínimo en un mes y el riesgo país el máximo en la era Macri

El riesgo país que mide JP Morgan volvió a subir este martes y alcanzó su marca máxima desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015. El índice registró 787 puntos básicos.

Este dato es aún más alarmante si se compara con los menos de 500 puntos que dejó el gobierno anterior y con el nivel similar que mostraba en mayo de este año, cuando Mauricio Macri anunció que Argentina recurriría al FMI.

La situación impide por el momento vislumbrar el regreso al financiamiento externo, y ello resulta crucial para anticipar el post-FMI y así buscar reducir la incertidumbre de los inversores.

Además, está generando consecuencias también en lo inmediato. Este martes el gobierno nacional anunció la suspensión de las licitaciones por el sistema de Participación Pública Privada (PPP) a causa del costo que implica este nivel de riesgo país.

Los bonos argentinos en Wall Street también continuaron derrumbándose en consonancia con la situación general que presentan las finanzas del país.

En el frente interno, el Merval tocó su piso mínimo en un mes, al perforar los 30.000 puntos y cerrar en 29.777,26, la marca más baja desde el 20 de noviembre pasado.

La caída del petróleo, que tocó su menor valor desde agosto de 2017, no ayudó para que la bolsa porteña pudiera revertir un proceso de deterioro que se viene manifestando desde hace varios días.

En tanto, ya hace varios días que el Banco Central no logra seguir bajando la tasa de las Leliq, que quedaron estancadas entre el 59% y 60%, deteniendo el proceso de descenso que intentaba la autoridad monetaria.