Grabois / Tenembaum

Luego de que Juan Grabois participara de una protesta de la señal comunitaria Barricada TV para que el grupo Clarín la incluyera en la grilla de Cablevisión tal como marca la ley (y que el monopolio se niega a hacer), el dirigente social debió salir a aclarar las versiones mentirosas que el diario publicó sobre la medida. En ese marco, Ernesto Tenembaum lo sacó al aire en Radio con Vos en un ida y vuelta que comenzó con el periodista reiterando lo que el medio publicó en su tapa.

"La protesta estuvo lejos de ser algo violento", comenzó Grabois y agregó: "Hay hechos que no sucedieron. Por ejemplo que se haya roto una reja o se haya atacado cualquier bien del grupo Clarín o del gobierno de la Ciudad".

En ese sentido, aclaró que ellos ocuparon una parte del garage que usa el grupo Clarín y que es parte de un terreno de la Ciudad. "La única contravención fue por uso indebido del espacio público que la labró la Policía de la Ciudad. Nosotros consideramos que no hubo uso indebido, fue en el ejercicio del derecho a la protesta. No es un delito, es una falta, como tirar un papel en el césped", aclaró.

"Era una protesta contra la negativa del Grupo de cumplir una normativa del Enacom de incluir las señales que tienen licencia de televisión píublica como Barricada TV en la grilla" de Cablevisión, prosigiuó.

A ello, el conductor espetó: "La caracterización que vos hacés del Grupo Clarín es el Demonio. Es como sin matices. Me hace acordar a la que hacía el kirchnerismo en el peor momento de la guerra con los medios", agregó, aunque reconoció que "lo que hace Clarín es feo".

Por su parte, el dirigente social replicó: "Son formas metafóricas. Representa un campo simbólico, un grupo de poder. Es uno de los grupos fácticos de poder de la Argentina que trabaja con discursos de odio y de miedo. Poner tu foto y decir que hiciste un acto de violencia y sin que tenga derecho a réplica es feo".

La charla derivó en un intercambio sobre la libertad de prensa, sobre lo que el periodista opinó que se juega en otro lado y no en medios como Clarín. "Yo creo que sí y los ciudadanos pagamos carísimo para tener Cablevisión", respondió Grabois. "Nosotros estamos reclamando un derecho que tenemos por ley", añadió.

"El canal comunitario es la parte más débil", resumió Grabois sobre la protesta para que el monopolio mediático incluya la señal en la grilla. "Uno puede no estar de acuerdo con la protesta pero no puede mentir, decir que se ejerció violencia cuando no se ejerció", completó.