Fannie Sosa Love.
Fannie Sosa Love.

Las salas de la Fundación Proa en el barrio de La Boca estarán abocadas a la temática de género, mientras que en el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará una exposición curada por Georgina Gluzman que visibiliza las obras de las artistas mujeres que se encuentran hace muchos años en las reservas del Museo, sin ser exhibidas y en tanto que el Museo Quinquella Martín anticipó una gran retrospectiva de la pintora Silvina Benguria.

El Quinquela presenta la obra de Benguria con una larga trayectoria nacional e internacional donde en sus pinturas, la mujer es ganada al placer desacredita al estereotipo machista. Su trabajo carece de solemnidades sólo lo carnal, intimista y erótico, es la mujer cotidiana que concreta sus fantasías.

"Las conductas corporales hablan de un imperialismo sobre la mujer", dice Adriana Rosenberg directora de Proa al anticipar los videos que expondrán en febrero que son parte del Artist's Film Internacionational proyecto de Whitechapel Gallery con la obra de la artísta y activista Fannie Sosa.

Sosa tiene raíces brasileñas, ha vivido en Argentina y España y cuenta con un doctorado en estudios de descolonización.

Adriana Rosemberg anunciando la presentación de Sosa. Gentileza Proa
Adriana Rosemberg anunciando la presentación de Sosa. Gentileza Proa

Sosa es una activista, artista e investigadora afro-sudaka, actualmente realizando un doctorado codirigido entre Francia y Brasil llamado “Twerk / Torque: estrategias anticoloniales para prosperar y sobrevivir en tiempos del Internet Negro”.

Se destaca en sus talleres y conferencias, pero llegará este 2019 con material inédito en video-arte. Es una importante referente de las performances y escultura, utilizando el placer y su transmisión como un acto radical de resistencia afro-diásporica.

Su trabajo cuestiona el racismo científico e institucional y las desigualdades sexo-económicas que impactan la existencia de personas no-blancas.

Sus videoarte se presentan en Proa en febrero antes pasó por Tate Modern (Reino Unido), el Centro Pompidou (FR), el Broad Museum (Estados Unidos), el festival Wiener Festwochen (AU), el MAC de Nitéroi (BR), la Universidad de Syracuse (Estados Unidos), IMG Gallery (Reino Unido) , y el Museo Reina Sofía (ES), entre otros.

Benguria, gentileza MBQM.
Benguria, gentileza MBQM.

"Placer es Poder" es una conferencia multimedia sobre sanación sonora, autonomía sexual y oshunalidad, y Siestas Negras, una serie de espacios de descanso para personas racializadas.

Por su lado, la programación del Museo Nacional de Bellas Artes tendrá una exposición curada por Georgina Gluzman que visibiliza las obras de las artistas mujeres que se encuentran hace muchos años en las reservas del Museo, sin ser exhibidas.

Una de las obras que estarán en la muestra será Autorretrato de la artísta plástica y escritora rosarina Emilia Bertolé, de ella dijo el poeta Federico García Lorca, Bertolé: "...Es más que una mujer. Es el Arte".

Fue una trabajadora del arte incanzable, desde la década del 20 se instaló en Buenos Aires donde para sobrevivir se convierte en la retratista de la clase alta a fin de sobrevivir y ayudar a su familia. Formó parte del grupo Anaconda, cuya figura central era el escritor Horacio Quiroga.