La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su marido, el ex gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, murieron cuando cayó el helicóptero en el que viajaban. Todavía se desconocen las causas y pero las autoridades exigen una investigación exhaustiva y con expertos internacionales.

Captura de YouTube de La Polaka
Captura de YouTube de La Polaka



El accidente ocurrió este lunes, 10 minutos luego del despegue del helipuerto El Triángulo de las Ánimas, en el poblado de Santa María de Coronango, en Puebla. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la noticia y anunció una investigación sobre el siniestro de la nave en la que también viajaban los dos pilotos y "presumiblemente" un quinto ocupante.

Por su parte, el vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, reclamó la participación de organismos internacionales en las pesquisas para que haya “una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero".

Cortázar Lara también informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició de manera paralela su propia investigación para determinar si el accidente pudo haber sido provocado.

Alonso Hidalgo había tomado posesión el pasado 15 de diciembre como gobernadora del estado de Puebla en nombre del derechista partido Acción Nacional (PAN).

Con la muerte de Rafael Moreno Valle y Alonso Hidalgo concluye el sólido régimen político conocido como "el morenovallismo" que ambos construyeron de la mano del PAN.

Ambos fueron señalados por la oposición de ejercer el poder con mano de hierro, encarcelar a los principales líderes sociales y políticos, ejercer presión contra alcaldes contrarios y abandonar a los sectores más vulnerables.

El Congreso del Estado de Puebla dispone ahora de un máximo de 10 días para designar un gobernador interino y de entre tres y cinco meses para llamar a elecciones.