Política

Nuevo revés al sector hidrocarburífero: trabajadores de Refinor luchan por frenar 600 despidos

La refinadora de gas y petróleo dejaría de producir en breve, como resultado de la política energética del gobierno nacional que decidió no comprar más gas licuado a Bolivia a raíz del aumento que quiere realizar Evo Morales.

La política hidrocarburífera del gobierno sigue cobrando víctimas. A los despidos implementados en Yacimientos Carburíferos de Río Turbio, se suman ahora 600 en Tartagal, Salta, donde tiene sede la empresa Refinor.

La refinadora de gas y petróleo que tiene como accionistas a YPF, Pan American Energy y Pampa Energía dejaría de producir en breve, como resultado de la política energética del gobierno nacional que decidió no comprar más gas licuado a Bolivia a raíz del aumento que quiere realizar Evo Morales.

Según el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, pagamos u$s 6 el millar mientras que a Chile le abonamos u$s 10 lo que consideran injusto desde el Altiplano.

El argumento del Gobierno de Mauricio Macri es en un futuro poder reemplazar estas importaciones con gas producido en Vaca Muerta.

Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato petrolero de Salta y Jujuy informó que el gobierno decretó la conciliación obligatoria frente a las medidas de fuerza que iban a realizar. Piden al secretario de Energía, Javier Iguacel,  que de marcha atrás con la medida de no comprar gas a Bolivia.

Desde que se privatizó YPF en los 90 no se supo mantener la producción y otras industrias están en riesgo. Por la caída de inversiones y perforaciones en la zona, todo el abastecimiento de gas licuado hacia la Ciudad de Buenos Aires y Rosario depende desde hace años de las importaciones desde Bolivia.

La destilería de Campo Durán necesita 12.000.000 de m3 para seguir existiendo y Refinor solo produce 5.000.000 m3.

La mano de obra es completamente especializada, hay solamente 6 refinerías en todo el país. Oil en San Lorenzo cerró hace poco dejando 480 empleados en la calle.

La preocupación entre los trabajadores de Refinor es mucha. No superan los 40 años de edad y muy pocos están en edad de jubilarse. Esta situación abarca el departamento de San Martín, donde hay 7 localidades diferentes.



Las ciudades de Aguaray y Mosconi, no superaron aún la privatización de YPF. El mismo intendente de la localidad de Aguaray Alfredo Darwich señaló que están condenando a su localidad a desaparecer.

Ahora queda esperar los días de la conciliación para saber como continúa el conflicto en Refinor.


 

Seguinos