Foto: @eaafoficial
Foto: @eaafoficial

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este sábado a través de un comunicado que, tras el pago de lo adeudado por el gobierno nacional, podrá retomar sus tareas en el país.

El organismo se financia a través de un convenio de cooperación con el Estado. Hace pocos días había anunciado que debió cancelar sus trabajos en Argentina en virtud de la demora por parte del Ministerio de Justicia en liberar los fondos correspondientes a las investigaciones realizadas durante el 2018.

Ese retraso, sobre un pago que debería haberse realizado en octubre, puso en peligro la continuidad del trabajo que el equipo viene realizando en el país de forma ininterrumpida desde el año 2005.

Entre esas tareas se encuentran la identificación de los soldados caídos en la guerra de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones forzadas o causas complejas como el atentado a la AMIA.

Diversos sectores y organismos de Derechos Humanos, desde Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hasta grupos de ex Combatientes de las Islas Malvinas, reclamaron en estos días al gobierno nacional que se pusiera al día con los pagos para garantizar que las tareas continúen realizándose.

“El trabajo ya está normalizado. Agradecemos mucho las distintas muestras de apoyo, solidaridad y ayuda que recibimos en estos días. Desde el EAAF reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las familias que buscan a sus seres queridos y con la justicia que investiga delitos complejos. Nos quedan 16 soldados caídos en Malvinas por identificar, seguimos buscando desaparecidos de la dictadura y participamos en numerosos casos actuales como peritos”, expresó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

“Ya normalizada la situación, el EAAF prepara su plan de trabajo para 2019 con el objetivo de presentarlo al Ministerio de Justicia y poder concretar la firma del convenio de este año en tiempo y forma”, señaló el organismo en su comunicado.