Desde este martes comienza a regir una serie de tarifazos en varios servicios públicos que se irán aplicando de forma escalonada y que influirán en la inflación de 2019.



En lo que hace a los servicios públicos, el Gobierno la semana pasada que en el área metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo de colectivos pasará de 13 a $18 desde marzo, con los incrementos previos en enero y febrero, que significarán un ajuste global del 38,5%.

Así, de diciembre de 2015 a marzo de 2019, el transporte acumulará un alza del 414%.

Mientras tanto, el viaje en los trenes metropolitanos subirán hasta $3,50 durante el primer trimestre. Los boletos de las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán $1,25 en enero; otro tanto en febrero y $1 en marzo.

A su vez, los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.

Mientras tanto, el Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

También en el área metropolitana, rige desde enero un cronograma de ajuste del 48,5% en el agua corriente y las cloacas. Este aumento se aplicará con un aumento del 17% desde este mes y otro en mayo el 27.

Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse en febrero (con un acumulado del 55% durante todo el nuevo año) y del gas, desde abril (35% anual).