Asunción de Bolsonaro
Asunción de Bolsonaro

El exmilitar y líder de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, asumió la presidencia de su país en una jornada teñida por el tono castrense que el neofascista prometió imprimir a su mandato, que se prevé que ejerza hasta el 31 de diciembre de 2022.

El 38º presidente del país lider de América Latina protagonizó el acto de jura de la Constitución ante la Asamblea Legislativa que con la asunción de Bolsonaro corona un proceso que comenzó con la destitución de Dilma Rousseff en un juicio político escandaloso.

Como vicepresidente asumió el también exmilitar Hamilton Mourao, quien al leer su "compromiso constitucional" rememoró páginas que se creían pasadas en el continente, a bordo de un tono de voz que parecía estar arengando tropas en algún oscuro complejo militar.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña, observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", afirmó Bolsonaro.

Con la sonora ausencia de Mauricio Macri, la representación del principal socio de Brasil en el (por ahora vivo) Mercosur quedó en manos del canciller Faurie. Del acto de asunción participaron los presidentes de de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Bolsonaro, excapitán del ejército y de 63 años, antes de iniciar la procesión, ratificó su promesa de "cambiar el destino de Brasil", en un video subido a la red Twitter.

"Pretendemos, sí, cambiar el destino de Brasil, pero para eso necesitamos seguir teniendo su imprescindible apoyo", afirmó.

Con un discurso retrógrado, violento, machista, xenófobo y homofóbico, Bolsonaro se impuso a Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral con el 55,1 por ciento de los votos, frente al 44,8 por ciento del candidato de la izquierda que reemplazó a Lula da Dilva en el PT.