Denuncian un ataque a una radio perteneciente a un pueblo originario en Formosa
Denuncian un ataque a una radio perteneciente a un pueblo originario en Formosa
 
En Formosa, la comunidad originaria Potae Napocna Navogoh denunció que se llevó a cabo un ataque a una radio perteneciente a la emisora QOM 89.3 conocida como La Primavera, ubicada al noroeste de esa provincia, desde donde trasmiten su programa radial. 
 
Según publicó el medio Megafon, de la Universidad Nacional de Lanús, el proyecto comunicacional funciona desde el año 2012 transmitiendo contenido de los pueblos originarios en el idioma qom, capacitando a la juventud sobre los derechos adquiridos y sobre la legislación indígena vigente. 
 
La emisora es utilizada para denunciar diferentes problemas que padecen los lugareños, visibilizar las amenazas y ataques permanentes por sus demandas sobre el territorio, pedir colaboración, informar sobre acontecimientos de la vecindad como pueden ser fallecimientos, accidentes de tránsito, entre otras problemáticas.
 
La antena de la radio fue donada por el gobierno de Evo Morales de Bolivia, los equipos fueron conseguidos a través de los distintos aportes solidarios de lxs vecinos y con la ayuda de la FM La Tribu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transmiten en la FM 89.3. 
 
Desde el 26 de diciembre a las 22 la antena de la radio comunitaria está en el piso. "Ingresaron al CICS agrediendo a las personas que estaban en la emisora y cortaron los alambres que sostienen la antena provocando su caída", explicaron.  
 
Los comunicadores aseveran que al gobierno le molesta los temas que abordan. "Hablamos de la falta de agua, de la falta de acceso a la salud, de las muertes en las rutas y las injusticias, contamos que cuando hacemos una denuncia no se nos la toma", denunciaron.