Con una ayudita de los amigos: los consejos de Cavallo a Macri para que no pierda las elecciones
Con una ayudita de los amigos: los consejos de Cavallo a Macri para que no pierda las elecciones

El padre de la estatización de la deuda privada, de la convertibilidad y del corralito, Domingo Cavallo, aseguró que si Mauricio Macri no presenta un plan económico “sincero y realista” para los próximos años corre el riesgo de perder las elecciones “por más campaña 4.0” que proponga Jaime Durán Barba".

En una publicación que realizó en su blog, el ex funcionario de la dictadura, del menemismo y de la primera Alianza reclamó que se inspire “confianza a los inversores argentinos y extranjeros” y que se bajen las tasas reales de interés y el riesgo país.

Ese plan que pide Cavallo debería explicar, según recomendó, “cómo conseguirá bajar el gasto público y la presión fiscal a no más del 30% del PBI; cómo eliminará el fuerte sesgo anti-exportador de la economía, acentuado con la re-introducción de las retenciones y de qué forma implementará la apertura por el lado de las importaciones para facilitar la integración de la economía interna a las cadenas de valor del mundo, sin que las empresas eficientes queden descolocadas por impuestos distorsivos y regulaciones anti productivas que encarecen el costo argentino”.

El ex ministro de Fernando De la Rúa anticipó que la oposición argumentará que el Gobierno “no tiene otro plan que el del FMI, le achacará haber endeudado irresponsablemente al país y sugerirá que adoptará medidas que el mercado interpretará como conducentes a un golpe inflacionario y al default de toda la deuda en dólares”.

Por eso advirtió que si el macrismo se limita a negar esas afirmaciones, como lo hizo en la campaña de 2015, “la gente no le va a creer y, por más técnica de marketing político superior a la de la oposición que pueda utilizar, es muy posible que termine perdiendo la elección”.

Por último, dejó un mensaje a quienes, desde posiciones ideológicas cercanas a la suya, alientan la candidatura de José Luis Espert o engendros similares: “A mis amigos libertarios les advierto que es muy poco probable que, si Cambiemos no logra presentar y ganar la elección con un buen plan de estabilidad y crecimiento, haya por muchos años la posibilidad de que gane una futura elección una propuesta más liberal que la de ese plan. Lo más probable es que asistamos a otro largo período de políticas ‘Duhalde-Kirchneristas’ como las de los años 2002 al 2015”.