Economía

La inflación de 2018 según los gremios fue del 47,8 por ciento

Así lo dio a conocer el Instituto Estadístico de los Trabajadores dependiente de la UMET. El poder adquisitivo cayó el 17 por ciento desde noviembre de 2015.

 

La inflación durante todo 2018 fue del 47,8 por ciento. Al menos así lo indica el informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, organismo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Se trató de la disparada más alta desde 1991, tal como destaca el documento dado a conocer por el organismo universitario, que además asevera que la inflación de diciembre fue del 3,1 por ciento respecto de noviembre.

Según el estudio, todos los rubros de la canasta subieron más del 40 por ciento salvo “Indumentaria y Calzado” (33,5%) y “Educación” (32%).

Por su parte, Nicolás Trotta, Rector de la UMET, apuntó que "2018 será recordado como el peor año económico desde 2002", ya que "la devaluación del peso fue la más profunda desde ese año" y "la suba de la pobreza, estimada en 7 por ciento, es la más pronunciada desde ese entonces".

Además, remarcó que "la inflación fue la más alta no solo desde 2002, sino desde 1991, años en los que, además, Argentina estaba sumida en una profunda crisis económica y social”.

Los rubros que más sufrieron la inflación en diciembre fueron “Esparcimiento” (+7,4%) impulsado por la suba en precios de hoteles. En segundo lugar se ubica “Salud” (+7%), afectada por alzas en prepagas. Luego, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 3,9%, seguido de “Indumentaria y calzado” (+3,1%).

En cuanto al poder adquisitivo, para el IET, “entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó 17,3% (la caída más profunda desde la crisis de 2001-2002). En tanto, durante todo el año pasado el poder adquisitivo cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso”.

Noticias de “Inflación”
Seguinos