Crisis económica sin fin: 40 mil rosarinos no pudieron pagar más sus prepagas
Crisis económica sin fin: 40 mil rosarinos no pudieron pagar más sus prepagas
Unos 40 mil rosarinos, parafraseando al Presidente Mauricio Macri cuando se refirió a la eucación pública y privada, "se cayeron" durante 2018 del sistema de medicina prepaga o se quedaron sin obra social tras haber perdido sus empleos por la crisis económica provocada por Cambiemos.
 
En este contexto, se volcaron a un ya colapsado y desfinanciado sistema público de salud. Así lo reveló el secretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.
   
Al menos 40.000 personas abrieron historias clínicas en centro de salud y hospitales públicos provenientes de empresas de medicina prepaga, a las que abandonaron por no poder seguir pagando la cuota mensual o por haber perdido sus empleos.
   
"Fue un incremento que se mantuvo en forma sostenida. Se trata de la incorporación de familias o individuos al sector público, por diferentes motivos, pero particularmente por la pérdida del trabajo y el reacomodamiento de la economía familiar que obliga la crisis", afirmó el funcionario.
   
Dijo que se evidencia en "un mayor retiro de medicación crónica, para la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías crónicas".
   
"Un importante porcentaje de historias clínicas abiertas son de personas que antes tenían obra social pero por perder el trabajo pierden la cobertura y se incorporan totalmente al sistema", dijo a radio La Ocho.