MfW8pNxTNsY

Reporteros gráficos de la Patagonia repudiaron la detención, tortura y robo del equipo del fotoperiodista alemán Stefan Borghardt, quien hoy fue recibido por el fiscal general José Gerez. 

Borghardt denunció que cuando sacaba fotografías en los piletones de residuos petroleros de la empresa Treater Neuquén SA. fue arbitrariamente detenido, torturado y se le secuestraron los equipos por parte de la policía provincial.

“Hubo un claro exceso de la fuerza pública”, afirmó ayer el abogado del joven, Emmanuel Guagliardo, quien lo acompañó en la denuncia penal que realizó contra la fuerza por incumplimiento de deberes de funcionario y abuso policial.

"La policía actuó a pedido de la firma Treater que opera un basurero petrolero ilegal en Añelo (Vaca Muerta) donde las grandes petroleras tiran allí sus residuos peligrosos producto del fracking. La policía neuquina le robó las dos cámaras fotográficas (una digital y otra analógica), las memorias y rollos fotográficos que tenía el periodista alemán”, denunció el letrado.

“Al menos tres de ellos me golpearon, me patearon y me apresuraron a que me quitara los cordones de las zapatillas. Un oficial me dijo si quería que me ayudara y sacó un cuchillo del bolsillo. Otro me golpeaba en la cabeza con una escoba sucia”, señaló edl documentalísta.

Hasta ayer no había recuperado sus dos cámaras fotográficas profesionales, los lentes, rollos ni memorias de almacenamiento. “Un policía me preguntó por el valor de las cámaras. Me causó curiosidad”, relató.

Infonews se comunicó con la embajada alemana en Buenos Aires quienes informaron que "la Embajada de Alemania está siguiendo muy de cerca el caso del periodista alemán en la Provincia de Neuquén. Estuvimos en contacto directo con el joven y diversas personas en el lugar".