Exhortan a la Legislatura porteña a que impida la aplicación del tarifazo macrista
Exhortan a la Legislatura porteña a que impida la aplicación del tarifazo macrista

Organizaciones sociales, sindicales y políticas nucleadas en el Espacio Asamblea Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires exhortaron a la Legislatura porteña que trate un proyecto de ley para "declarar la emergencia tarifaria, establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos y alcanzar un freno a los cortes de los servicios públicos" en la Ciudad.

Los dirigentes de la Asamblea Ciudadana destacaron que la iniciativa legislativa cuenta con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP-Capital) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-A Capital) y fue elaborado con la participación de asambleas barriales y organizaciones sociales.

"Además, exigimos tanto a la Legislatura como al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires revocar la decisión del aumento de las tarifas del Transporte Público dispuesta para el mes de Enero de 2019 y para los siguientes meses", añadieron.

A partir de la Resolución 122/2018 del Ministerio de Energía, el Gobierno Nacional suspendió su aporte presupuestario al sostenimiento de la tarifa social de electricidad transfiriendo a los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la responsabilidad de generar sus propios regímenes de aportes al consumo eléctrico. En consecuencia, sobrevino un megatarifazo propiciado por Cambiemos.

"La divergencia entre el aumento de la tarifa eléctrica y el de los ingresos de la población se ha acentuado en los últimos dos años a favor de las primeras, creando dificultades para que distintos tipos de usuarios puedan solventar sus consumos eléctricos básicos. Más de la mitad de la población porteña se encuentra en situación de Pobreza Energética", denunciaron.

Agregaron además que "actualmente se considera evidente la relación que existe entre la falta de acceso a los servicios públicos (agua potable, gas y energía eléctrica) y la pobreza, constituyendo la falta de acceso causa de marginación para la población de menores ingresos".

Sostuvieron que la Declaración de la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires "tiene por objeto proteger a las familias de los cortes de los servicios públicos por incapacidad económica. El Acceso a los Servicios Públicos es un Derecho Humano".