Tuitazo #NiñasNoMadres: denuncian que no se cumple con la legislación de la ILE
Tuitazo #NiñasNoMadres: denuncian que no se cumple con la legislación de la ILE

La organización Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito denunció que el sistema de salud jujeño obstaculizó la interrupción del embarazo de una niña de 12 años víctima de violación, que ingresó el viernes pasado al Hospital Guillermo Paterson.

Se trata de un centro de salud público ubicado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, a 60 kilómetros de la capital provincial, donde luego fue trasladada para realizar la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), protocolo al cual esa provincia adhirió.

Este jueves en Twitter fue "TT #NiñasNoMadres: en oposición a que se obligue a las niñas a continuar con sus embarazos y no se respeten las leyes".

La dilatación del procedimiento, que denunció también la abogada de la familia, se produce a pesar de ser un caso previsto en las causales de aborto no punible que establece el Código Penal. "Seguir dilatando la interrupción es cometer una tortura contra una niña. Es ir contra su derecho, y revictimizarla", dijo al diario Página 12 Marta Paniagua, la letrada que representa a la nena.

"He dado las instrucciones para que urgente se actúe para garantizar la salud de la niña", dijo el gobernador Gerardo Morales, tras conocerse la denuncia a nivel nacional de la falta de cumplimiento de los derechos de la menor.