El autor del atentado en Bogotá había querido sumarse a las FARC pero fue rechazado
El autor del atentado en Bogotá había querido sumarse a las FARC pero fue rechazado
El autor material del atentado ocurrido el jueves en Bogotá, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Quico, quiso sumarse en 2015 a la entonces todavía activa guerrilla de las FARC, pero fue "tajantemente" rechazado por los integrantes de ese grupo armado, dijo este viernes el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.
 
"En 2015 esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pero fue tajantemente rechazado por los mismos integrantes de las FARC que querían acogerse a un pacto de paz", que entonces se estaba negociando y se firmaría en 2016, explicó el ministro.
 
Por otro lado, luego de la activación de todos los protocolos e investigaciones fue detenido el jueves una persona también vinculada al atentado, Ricardo Andrés Carbajal, informó este viernes el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
 
Según las pruebas técnicas, Carbajal "reconoce participación con el acto terrorista" y se le imputarán , agregó Martínez.
 
En el allanamiento al domicilio del detenido se incautó "el celular, un manual del combatiente (relacionado al ELN) y uniformes overoles".
 
De acuerdo a la investigación, Rojas Rodríguez ingresó sin autorización a la Escuela en la Nissan Patrol cuando salían unas motocicletas de la fuerza; un oficial que alertó su entrada solicitó refuerzos, mientras estos llegaban el atacante chocó contra una pared y logró la detonación.
 
La fiscalía general de Colombia responsabiliza formalmente a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como los autores intelectuales del atentado.
 
"Debo decir sin eufemismos y de manera categórica que la fiscalía imputará responsabilidad a los miembros del COCE del ELN", dijo este viernes el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
 
Por otro lado, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el Gobierno no cederá ante el terrorismo, haciendo referencia a los procesos de diálogo que habían comenzado en la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).
 
"No habrá espacio de dialogo si continua este grupo armado con los actos criminales y hoy estamos lamentando estos actos", dijo Ceballos que acompañó este viernes en conferencia de prensa a Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
 
Además, Ceballos comentó que el presidente Iván Duque hará un anuncio sobre la relación del Gobierno con esta guerrilla en el correr de este viernes, luego de mantener reuniones con su equipo.
 
"El señor presidente después de nos reunamos con él, para conocer de los detalles que hoy le presentamos al país y sobre otros detalles que les vamos a presentar al presidente, hará un anuncio sobre el Gobierno nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor de violación a todos los derechos ha llenado de sombras y sangre", finalizó Ceballos. (Sputnik)