Piden que se declare una Emergencia Nacional por los casos de violencia de género
Piden que se declare una Emergencia Nacional por los casos de violencia de género
La organización MuMaLá reclamó que se declare por dos años una Emergencia Nacional por Violencia de Género.
 
Lo hizo en el contexto de una campaña lanzada en redes sociales, en referencia a los casos de 2018 y por la impresionante cantidad de femicidios ocurridos desde que se inició el año.
 
La campaña impulsa 14 acciones concretas, entre las cuales figura una asignación económica para sobrevivientes y el desarme de los policías con antecedentes en este tipo de delito.
 
La violencia de género sigue sin formar parte de las prioridades de la agenda política del gobierno de Mauricio Macri, evidenciado en la falta de medidas concretas y los ajustes presupuestarios en estas áreas sensibles.
 
La iniciativa, bajo el hashtag #EmergenciaNiUnaMenos involucra la recolección de firmas a través de un petitorio en Change.org, la difusión callejera y la reunión con legisladores nacionales.
 
Como antecedentes de declaratoria de emergencia a nivel provincial se cuenta la experiencia salteña, que rige en esa provincia desde 2014, y de la provincia de Buenos Aires, vigente entre 2012 y 2017.
 
Piden un mayor presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y destinar el 10 por ciento de las partidas de cada ministerio a políticas de igualdad de género.
 
Además exigen la creación de juzgados y fiscalías especializadas, la implementación del patrocinio jurídico gratuito y la creación de refugios.