Más ajuste: "Los shocks de 2018 reforzaron el compromiso del gobierno hacia las reformas"
Más ajuste: "Los shocks de 2018 reforzaron el compromiso del gobierno hacia las reformas"

"El mensaje que me gustaría enviar es que los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro Gobierno hacia las reformas, así que decidimos acelerarlas hacia el equilibrio fiscal y por eso anunciamos que llegaremos a equilibrio primario en 2019", manifestó este miércoles Nicolás Dujovne.

El funcionario, que se encuentra en Suiza, anticipó de este modo que se profundizará el ajuste que castiga a los trabajadores y a la industria de nuestro país, ahogando la producción y el consumo.

Dujovne viajó a Davos junto al titular del Banco Central, Guido Sandleris, para participar del Foro Económico Mundial. Desde allí señaló también que "hay crecimiento en el mundo y para la Argentina es muy relevante lo que pase en Brasil, cuya expectativa de crecimiento para este año está por encima del 2%, una novedad después años de recesión. Es un muy importante socio comercial para la Argentina".

Según las estimaciones del ministro de Hacienda, la economía argentina cayó "en torno al 2%" en 2018. "No tenemos los datos del cuarto trimestre de 2018, los números todavía no fueron publicados, pero la Argentina enfrentó una contracción del PBI durante ese año en torno al 2%, pero aún no tenemos los números exactos", puntualizó.

"La mayor caída del PBI en la Argentina se produjo en la segunda mitad del año pasado", indicó en una conferencia de prensa que brindó ante periodistas de diversos países.

Dujovne recordó también que "la Argentina tiene un pronóstico oficial, por el Presupuesto tratado en el Congreso en septiembre pasado, de una contracción de menos de 0,5% del PBI" para 2019.

Finalmente, se hizo un momento para elogiar la gestión de Sandleris al frente del Banco Central y aseguró que "con esta nueva política monetaria estamos viendo la estabilización, la inflación se está desacelerando y las variables se están estabilizando".