Califican al apagón como "un grosero incumplimiento al contrato de concesión"
Califican al apagón como "un grosero incumplimiento al contrato de concesión"

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires envió un oficio a las empresas Edesur y Edenor; al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), manifestando su profunda preocupación por el masivo corte de suministro de electricidad ocurrido este martes, que afectó a más de 300 mil domicilios de 25 barrios de la Ciudad.

El Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks, exigió sanciones a las empresas suministradoras de energía porque “no cumplen los compromisos y las inversiones, mientras se avanzan con los aumentos de las tarifas”.

Fuks arremetió contras las eléctricas tras los sucesivos cortes en la Ciudad: “Los únicos perjudicados, los que pagan y padecen los cortes, son los vecinos, entre ellos electrodependientes, adultos mayores, que terminan siendo rehenes de estas empresas, que realizan tipo de prácticas consideradas abusivas e intimidatorias, y contrarias a lo regulado por la Ley de Defensa del Consumidor”.

OFICIO DE LA DEFENSORIA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires envló un oficio a las empresas Edesur y Edenor; al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) manifestando su profunda preocupación por el masivo corte de suministro de electricidad del día de ayer, que afectó a más de 145 mil domicilios de 25 barrios de la Ciudad.

Este apagón implica un grosero incumplimiento al contrato de concesión, así como también un grave menoscabo a miles de usuarios, tanto en los daños materiales que implica la pérdida de alimentos, la afectación del servicio de agua, las interrupciones de semáforos y servicios de trenes y subterráneos, que deben ser reparados.

Los cortes reiterados, prolongados y sucesivos representan un hostigamiento más que recibe el usuario en la prestación de un servicio público deficiente, con una pésima atención a sus reclamos e inquietudes y con tarifas excesivas y desproporcionadas. A ello se le suma un comportamiento temerario por parte de la empresa que se niega a pagar multas y resarcimientos firmes, presenta intimaciones amenazantes y extorsivas a usuarios con demoras en el pago de facturas y realiza bajas del servicio en hogares donde habitan niños, ancianos, personas con discapacidad y personas gestantes.

Por este motivo, se les exhorta a las empresas y funcionarios a que:

A) Informen detalladamente zonas afectadas, indicando desperfectos que se produjeron, cómo se resolvieron, y tiempo que se demoró en restablecer el servicio en cada caso.

B) Indiquen si tienen diagnóstico sobre los errores que se cometieron en las medidas preventivas para evitar el apagón de fecha 22 de enero de 2019.

C) Brinden la información que disponga sobre medidas que las empresas distribuidoras del ámbito metropolitano adoptarán para evitar que se generen cortes masivos del servicio los días en que la temperatura supere los 30 grados.

D) Se abstengan de adoptar medidas tendientes a la aprobación de nuevos cuadros tarifarios con aumentos en el servicio público de electricidad durante el año 2019 y los sucesivos periodos hasta tanto no acrediten mejoras en los niveles de calidad y eficiencia del servicio acorde a lo que dispone la Constitución Nacional, la ley 24065 y el Contrato de Concesión del Servicio.

E) Dicten las reglamentaciones necesarias para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica se abstengan de realizar suspensiones del servicio por falta de pago, atento al delicado escenario social descripto.