México y Uruguay se diferencian de los aliados de EEUU y no apoyan el golpe en Venezuela
México y Uruguay se diferencian de los aliados de EEUU y no apoyan el golpe en Venezuela

A diferencia de los gobiernos de Trump, Bolsonaro o Macri, los presidentes de México y Uruguay, Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador, tomaron la misma actitud que la Unión Europea y no reconocieron al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

En un comunicado que difundieron ambos países este miércoles indicaron: "México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación".

Más temprano, ambos países habían señalado por separado que no modificaban su postura de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de que el titular del parlamento, el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" y fuera reconocido de inmediato por Estados Unidos y sus aliados en la región.

Las autoridades uruguayas y mexicanas se apoyan al final de su pronunciamiento en declaraciones previas de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de España y Portugal, para expresar su completo apoyo y disposición "para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano".

También este miércoles los gobiernos de Bolivia y Cuba manifestaron expresamente su apoyo al gobierno de Maduro y rechazaron el intento golpista que lleva a cabo la oposición bajo la tutoría de Estados Unidos.

En tanto, Maduro, luego de romper relaciones con el gobierno de Trump, emitió un ultimátum para que el personal diplomático y consular estadounidense abandone el territorio venezolando en menos de 72 horas.