Mundo

La Corte de Chile define en febrero la nulidad de la sentencia contra Jones Huala

El ´lonko mapuche cumple con una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. La defensa denunció irregularidades en el juicio: “Se utilizó prueba obtenida mediante la Ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información”.

El próximo 14 de febrero la Corte Suprema de Chile comunicará su decisión sobre el recurso presentado por la defensa de Facundo Jones Huala para que se anule la condena de 9 años de prisión que se le dictó al dirigente mapuche un tribunal de ese país por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas.


La defensa se saltó el paso intermedio de recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia como una estrategia de "acortar tiempos" y, en caso de resultar desfavorable el fallo de Tribunal Superior, acudir directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jones Huala comenzó una huelga de hambre en protesta por su situación y aseguró que continuará hasta que la Corte Suprema chilena se pronuncie sobre su recurso de nulidad.

JUICIO: IRREGULARIDADES

"Se utilizó prueba obtenida mediante la ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta. El fiscal lo sabía con anterioridad", indicó la abogada Karina Riquelme, representante de Jones Huala, a la radio FM Kvrruf.


Riquelme también criticó la forma irregular en que fue descubierta el arma artesanal por los agentes policiales en la casa de la machi (líder espiritual) Millaray Huichalaf, donde se alojaba Jones Huala.

Se cuestiona que la única testigo que declaró que vio Jones Huala con anterioridad no lo reconoció en la sala.

Además, hicieron notar que el arma de fuego se secuestró en el allanamiento de la vivienda donde residía Jones Huala, con la consigna de que estaba dentro de un bolso rojo. En el acta, el arma se registra antes que el bolso.

Jones Huala fue condenado por su supuesta participación en un incendio perpetrado el 13 de enero de 2013 al interior del fundo (campo) Pisu Pisué cerca de Valdivia junto a un grupo de desconocidos.

Los otros cinco acusados en esa causa fueron liberados por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en noviembre de 2014 por falta de pruebas sólidas, según establecieron los jueces.


 

Noticias de “Represión a los mapuche”
Seguinos