No aclares tanto: avisan que la "visita" de militares de EE.UU. a Colombia no es por Venezuela
No aclares tanto: avisan que la "visita" de militares de EE.UU. a Colombia no es por Venezuela
La visita a Colombia del general Mark Stammer, comandante del Ejército sur de EEUU, no tiene ningún vínculo con la situación que enfrenta a Washington y Venezuela y es sólo una "coincidencia", dijo el martes el ministro de Defensa Guillermo Botero.
 
"Es puro fenómeno de coincidencia, ha podido ocurrir una semana antes o quince días después, la visita estaba programada para esta fecha, no hay absolutamente nada ahí excepcional (…), esta es una visita rutinaria como han ocurrido tantas", dijo Botero.
 
Stammer llegará a Colombia en las próximas horas para observar "la interdicción de los cargamentos de droga y cómo va la erradicación de los cultivos ilícitos", detalló Botero, aunque versiones no oficiales señalan que su visita obedece a la revisión de temas fronterizos con Venezuela.
  
La visita de Stammer tiene lugar en momentos de tensión de ambos países con Venezuela, que se agudizaron el lunes luego de que en una rueda de prensa en la Casa Blanca se observó al consejero de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, con una libreta de apuntes en la que se leía: "5.000 soldados a Colombia".
  
"Con respecto al episodio de la fotografía de señor John Bolton, yo reitero que desconocemos el alcance y la razón de esa mención", dijo Trujillo en rueda de prensa.
 
Por su parte, Bolton señaló que con respecto a Venezuela "todas las opciones están sobre la mesa".
 
El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas.
 
Sin embargo, Colombia desconoce la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período 2019-2015 tras señalar que las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas, por lo que lidera una campaña internacional para que se dé un cambio de Gobierno y se convoque a nuevos comicios en el país caribeño.
 
En diálogo con Sputnik el pasado viernes, la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Colombia negó que exista la posibilidad de que el país facilite sus bases militares a EEUU para una intervención militar. (Sputnik)