Economía

La venta de electrodomésticos perforó el piso y cayó en diciembre el 38,66 por ciento

En el acumulado de 2018 la baja fue del 12 por ciento. Ni siquiera por el mundial se vendieron televisores. Para este año se esperan cifras aún peores.

La crisis explotó en todos los rubros de la vida económica argentina y el mercado de los electrodomésticos no se quedó atrás del tornado ajustador. Durante 2018, las ventas del sector cayeron un 12% en comparación con el año anterior. En diciembre el desbarranco fue trágico: 38,66 por ciento.

En cuanto a los subítems, las ventas anuales se resintieron más en cámaras de fotos y equipos (39,4%), rubro seguido por notebooks, netbooks y tablets (18,7%); pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas, etc, 16%); grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas, 12,4%); celulares (12,2%); aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas (6,2%) y televisores planos (2,29%).

Los números se desprenden del informe dado a conocer por la consultora de mercado GFK Argentina y publicó el portal BAE Negocios.

En cuanto a la medición de diciembre interanual (mes de los regalos de Navidad), las caídas de las ventas fueron mucho más pronunciadas: cámaras de fotos y equipos, 55,9%; notebooks, desktop, tablets y accesorios, 48,6%; TV planos, 42,2%; aires acondicionados, 40,8%; grandes electrodomésticos, 33,6%; pequeños electrodomésticos, 30,5%; y celulares, 27,2 %.

En tanto, para este año la industria de los electrónicos prevé doce meses de más crisis e incluso más aguda que la del año pasado, consecuencia directa de los despidos, la devaluación salvaje y la recesión. De acuerdo a fuentes de empresas nucleadas en Afarte "la proyección, en comparación con el 2018, es negativa", publicó BAE.

Noticias de “Inflación”
Seguinos